El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero confía plenamente en Ximo Puig y en la gestión que el secretario general socialista pueda hacer de la crisis por la supuesta financiación irregular del PSPV-PSOE.
“El PSPV y Ximo Puig han respondido perfectamente, si hay una investigación judicial, que se colabore con ella, que se determine si ha habido algún proceso que exige responsabilidades y en el terreno político, igual”, ha manifestado el líder socialista antes de impartir una conferencia en el club de encuentro Manuel Broseta.
El expresidente asegura que no conocía la empresa Crespo Gomar, en el foco de la supuesta trama, con la que contrataron varios de sus ministerios. “La he conocido ahora cuando ha salido la información (...) el volumen de contratación de los ministerios es enorme”, se ha excusado.
Este miércoles por la mañana, en un acto en Elda (Alicante), Zapatero ha abogado por la “máxima claridad y transparencia” ante las informaciones en torno a supuestas irregularidades en la financiación del PSPV-PSOE.
El expresidente también ha valorado a preguntas de los periodistas las últimas novedades en la judicialización de la política catalana. A este respecto, Zapatero aboga por el diálogo en lugar de la estricta aplicación del Código Penal.
Zapatero insta a Mariano Rajoy y al Gobierno a “tomar iniciativa política, por supuesto respetando lo que hagan los jueces”. “La política tiene que llegar, no puede esperar”, ha manifestado, para incidir también en que “si hay hechos que merecen la respuesta penal lógicamente el Estado de Derecho es así y hay que exigirlo”. Ha agregado que por su experiencia sabe que “en estos temas cuando hay personas privadas de libertad, cuando hay presos y familias de presos, sin duda alguna produce una intensificación de las emociones más profundas y dificulta”.
Asimismo, ha manifestado que le ha sorprendido el “debate” que hay sobre la resolución del tribunal alemán sobre Carles Puigdemont, porque “es independiente, como independiente es el Tribunal Supremos de España”: “Todos defendemos un Estado de derecho de división de poderes y resulta que cuando hay alguna decisión judicial que no satisface miramos a los gobiernos”, ha señalado como conclusión.