Día Internacional de la Croqueta: las mejores de España según nuestros expertos
De chipirones en su tinta, de rabo de toro, de carabineros, de gambas con merluza, de bacalao, de puchero y de jamón, por supuestísimo. Estas son las de toda la vida, las que podemos disfrutar en la mayoría de los bares de tapeo de todas las localidades.
Las hay para todos los gustos y nos gustan a casi todas. Por eso se han ganado un Día Internacional de la Croqueta. Y por ello también, porque a nadie le amarga una croqueta y, dentro del rebozado, se puede encapsular prácticamente todo, en las cocinas de los bares hace tiempo que empezaron a probar con otros rellenos y otros sabores más sorprendentes.
Y, de pronto, los amantes de las croquetas nos encontramos, con cartelitos de arroz negro con alioli, de gallina con chocolate, de boletus con foie, o de longaniza con queso de cabra, o de salmón con alcaparras, de chorizo, de morcilla, de almejas al ajillo o de callos, por nombrar algunas que nos han sorprendido en muchas ciudades de España.
Como es difícil determinar cuáles son las mejores, nos hemos dejado guiar por los expertos que forman parte de los jurados de los concursos de croquetas que se han celebrado en distintas localidades y por varios expertos en croquetas de nuestra confianza para intentar cubrir buena parte de la geografía patria. Pero, por favor, recomendadnos en los comentarios vuestras favoritas y así completamos el mapa.
Según los concursos de diversas ciudades
II Concurso de croquetas de Zaragoza: la capital aragonesa es, probablemente, la más croquetera de España, de ahí que ya lleve dos concursos con una competitividad de bastante nivel entre los cocineros de sus bares y restaurantes. La Mejor Croqueta de la Provincia de Zaragoza, y también apta para celíacos, fue la de Mario Cobretti del Bar El Truco, en el Tubo, por su sabrosa y atrevida croqueta de caracoles con salsa de tomate (aunque se bate en duelo con la de torreznos).
Y la Mejor Croqueta Elaborada con Alimentos de Aragón recayó, con razón, en La Malteadora, una exquisita croqueta de ternasco de Aragón a baja temperatura con ajo negro, rebollones y pasas, presentada por David Laviña.
VII Concurso a la Mejor Croqueta de Jamón Joselito: las más clásicas de las croquetas, las de jamón, se disputaron a nivel nacional dentro del marco de Madrid Fusión 2020, y la campeona fue la del restaurante toledano de Iván Cerdeño, que la suele incluir dentro de su menú con Estrella Michelín, pero resulta mucho más asequible la ración por 14,5 euros en El Pabellón de Florida Retiro, en Madrid.
Los otros finalistas cuyas croquetas de jamón deberías probar son las de Terra Olea, en Córdoba, Casa Belarmino, en Manzaneda-Gozón, Asturias; Las Tapas de Gonzalo, en Salamanca), Vivanda, en Barcelona) y El Foralín, en Oviedo.
Concurso Croqueteando por Burgos 2019: curiosamente, el Primer Premio estuvo tan reñido que fue compartido entre el restaurante En tiempos de Maricastaña, con su exótica croqueta de bacalao, y El 51 del Sol, de Aranda de Duero, con la de boletus. El segundo premio lo ostenta el restaurante Viena con su “croqueta con besamel, cecina cocida, queso azul y cebollino”.
I Edición de Croquetea en Elche: Callejón Gastrobar, con su propuesta ‘La de puchero’, fue el ganador en la categoría profesional; mientras que Cala Negra, con ‘Una Ilicitana en Japón’ quedó segundo y Bar Mónaco con su ‘Croqueta de morcilla’ fue el tercero.
IV Concurso Provincial de la Croqueta de Soria: el Premio a la Mejor Croqueta Provincial lo ostenta ‘Pati en la nube’, del Bar Restaurante Más que Dos. El segundo premio fue la croqueta de espinacas, langostinos y trufa con ajo blanco y pilpil de langostinos, del Hotel Alfonso VIII y el tercer premio se lo repartieron ex aequo entre el Parador Antonio Machado con su croqueta doble de jamón ibérico y de bellota, y el Bar Restaurante Santo Domingo II, con su croqueta ‘Besitos’.
Las recomendaciones de nuestros expertos
En el Croquemapa de Croquetas en Madrid, entre las TOP 5, encontramos las de bacalao del Viridiana, las de Santerra, por la cremosidad de su bechamel; las de jamón de Viavélez, grandes, de rebozado perfecto: limpio, muy fino y crujiente, pura crema. También alaba la mano del chef César Martín en Lakasa por los sabores que va variando, así como la Gastrocroquetería de Chema con su croqueta líquida de quesos sobre confitura de tomate y aceitunas negras.
En Barcelona, Eva Rodríguez, de Mantel a Cuadros, selecciona para eldiario.es sus cinco preferidas de este post: La Puntual, por su maravillosa croqueta de jamón ibérico de intenso sabor a jamón y de gran cremosidad. Casa Ángela, donde las hacen de jamón ibérico, carrillera de cerdo, setas con trufa, chipirones en su tinta...
Casa Alfonso, porque su croqueta de queso es espectacular, con un interior que se desparrama al abrirla. Sus otras croquetas de la carta no se quedan atrás: la de setas con foie, la de roquefort con almendras o la croqueta de morcilla con manzana.
Las del Restaurant Coure son famosas en toda Barcelona, se venden por unidad y son grandotas y contundentes. Por último, en Croq&Roll, tanto las tradicionales como otras más originales tipo gorgonzola con pera, e incluso de postre, como la croqueta de manzana y canela.
Doña Croqueta, esto es, Rubén Hernando, experto en croquetas y fundador de la consultoría Comunicación Gastronomía, nos recomienda, en Bilbao, las riquísimas croquetas tipo pintxo de pluma ibérica del Victor Montes, en la Plaza Nueva; y en Santander, las de la legendaria Bodega del Riojano, concretamente, sus croquetas de bonito del norte y huevo.
Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines
2