La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

Diez sucedáneos del caviar que te van a saborizar las recetas sin grandes gastos

Si no ves este contenido puede deberse a la carga en tu dispositivo móvil. Haz clic aquí para recargar la página.

Si has probado el caviar, ya sabrás el precio que tienen las auténticas huevas de esturión, ese pez que vive en zonas como las grandes lagunas del este de Europa y centro de Asia, aunque también podemos encontrarlo en España en algunos ríos del Pirineo, en Huesca y el valle de Arán; en la comarca de Gúdar-Javalambre, en la provincia de Teruel; en Yesa, junto al río Aragón, en Navarra; y en Riofrío, en Granada, por poner algunos ejemplos. 

Como lo bueno escasea y además es difícil de pescar y de procesar las huevas, el auténtico sale a precio de tinta de impresora o de la luz en 2021. Por eso siempre han existido sucedáneos, que, según la definición del Código Alimentario de España, son “productos que, sin fines engañosos o fraudulentos, pretenden sustituir total o parcialmente un alimento”. 

Y lo hacen en el sentido de que también aportan esa intensidad de sabor a pescado a todo tipo de aperitivos, entrantes y platos principales con esa textura crujiente de las bolitas de distintos tamaños que explotan contra el paladar, pero sin suponer un desembolso de hasta 10.000 euros el kilo, como puede llegar a costar el caviar de Beluga o el Ossetra, que oscila entre 1.000 y 5.000 euros.

Hay muchos más en el mundo pero aquí vamos a ir a por los que podemos encontrar a la venta en España por precios asequibles para dar sabor y punch a nuestros menús navideños.

De lo más natural

Caviar de salmón

Se compone de huevas rojas o anaranjadas de tamaño mediano, lo habrás probado más de una vez en restaurantes japoneses, explota entre los dientes con mucha intensidad y te deja una sensación salina-grasa superagradable. Con filetes de salmón o en su tartar, van estupendas.

Caviar de trucha

La trucha cría huevas grandes, de color naranja-dorado con sabor sutil, de membrana fina y firme, que, según Caviar Pirinea, son ideales para aderezar pinchos, ensaladas o rollitos de trucha ahumada.

Huevas de erizo

Las huevas de erizo son lo más natural del mundo y una delicatessen absoluta que puedes hacer desde untadas en tostadas hasta gratinadas o mezcladas con pescados desmenuzados. Prueba estas de Los Peperetes, que salen bastante bien los 150 g por 23,10 euros.

Reminiscencias japonesas

Tobikko

La hueva del pez volador es de pequeño tamaño colorado o negro, de procedencia islandesa, pasterizada, aromatizada y artificialmente coloreada, muy usada en la comida japonesa pero con infinitos usos culinarios. Prueba las de Tobikko normales o cítrico de Gastronorte, 45 g por 5,90 euros.

Caviar de Masago

El masago es la hueva (bien naranja reluciente) del capelín, capelán o pez fino, de la familia del salmón. A pesar de ser diminutos, los huevos son suaves, crujientes y sabrosos, sin quitar protagonismo al producto al que acompañe. Lo que más gusta es su textura y su toque dulce.

Productos patrios

Caviar de mujol

Se trata de huevas a base de arenque ahumado que se pueden comer en frío o caliente. Tienes al alcance las esferificaciones de Mujjól Shikrán® que, dicen, “no destiñen, lo que permite mezclarlo con todo tipo de salsas y alimentos sin estropear la presencia de estos”. 100 g por 5,91 euros.

Esferas de anchoas del Cantábrico

Vale, parece una rareza, pero con la potencia que tiene la anchoa, si le quitas un poco de sal y la conviertes en divertidas bolitas, como ha hecho Shikrán®, obtienes un producto transformado de la pesca que da mucho juego para tus platos.  340 g por 14,86 euros.

Huevas de lumpo

Es un caviar económico de pez lumpo, que es de aguas frías y deja huevas finas pero muy intensas de sabor, normalmente a elegir entre rojas y negras porque vienen tintadas. Las vas a encontrar en todos los supermercados por menos de tres euros.

Las perlas vegetales

El caviar cítrico

Es vegetal porque proviene de un arbusto australiano llamado dedo lima y aporta la misma explosión para los sentidos. Lo curioso es que las bolitas de la pulpa se expanden fuera del fruto y aportan sabor cítrico, ideal para veganos (y hasta para gin tonics). En Huerta Tropical cuesta la bandeja de 100 g a 8,80 euros. También puedes comprar la planta y cultivártela tú mismo aquí

Perlas de algas negras

Algas veganas en forma de esferificaciones con mucho sabor a mar que puedes poner con pescados, canapés, blinis con mantequilla o incluso una crema de espárragos que sientas un poco insípida.

IMPORTANTE: Ten en cuenta que el caviar es un producto altamente perecedero y siempre, necesita estar a una temperatura de entre -2 y 2 ºC en el frigorífico hasta antes de su consumo.

*El equipo de periodistas y expertos de ConsumoClaro recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios para nuestros lectores. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos a este texto, elDiario.es recibe una comisión.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines