La fruta es un gran aliado del verano, de esto no debe caber ninguna duda. Después del agua, es la mejor manera de hidratarnos que tenemos, por encima de los zumos -naturales o no- y por supuesto de las bebidas azucaradas, los granizados, el café, el té o el alcohol. Representa además un aporte alimentario y de energía suplementario que nos puede venir muy bien para mantener el nivel de azúcar en sangre en sus niveles correctos.
Ahora bien, no todas tienen el mismo aporte calórico; las hay que por cada 100 gramos aportan más calorías que otras, básicamente porque concentran más azúcares, aunque en algunos casos, como el coco o el aguacate, el aporte de energía puede deberse también a la presencia de grasas vegetales. Indefectiblemente hay una relación entre calorías y aumento de peso si se abusa de los alimentos y además se mantiene una vida sedentaria. En este sentido puede ser una buena idea tener presente una lista de las frutas del verano ordenadas por su poder calórico.
Calórico y dietético son dos cosas distintas
Sin embargo, calórico y dietético son dos cosas distintas. Es decir que en el fondo decir que esta u otra fruta tiene tantas o cuantas calorías sirve en realidad de poco o de nada. Si acaso para no abusar demasiado, pero realmente ni esto. Cuenta también el tamaño de la pieza, ya que por mucho que se midan las calorías por cada 100 gramos, no es lo mismo un pequeño albaricoque o un puñado de cerezas que unas rodajas de melón.
Por otro lado también suma la presencia de fibras vegetales, ya que tienen capacidad de capturar el azúcar libre y evitar que pase directamente al torrente sanguíneo, con lo que reducen el poder calórico real. Además la fibra tiene un efecto saciante que hace que comamos menos de una determinada fruta. Así, es difícil que comamos 100 gramos de higos pero fácilmente podemos comer medio kilo de sandía, que es agua con azúcar, por mucho que tenga menos poder calórico.
De este modo, lo que contará es el valor dietético de la fruta por delante del poder calórico, porque además de calorías -supuestas, pues estarán condicionadas por la cantidad de fibra vegetal- la pieza puede aportarnos importantes vitaminas, minerales fundamentales como el potasio o el magnesio, entre otros, elementos antioxidantes y algunos otros beneficios más, como en el caso del coco o el aguacate, que aportan algunos ácidos grasos de interés.
La lista calórica de las frutas, de menos a más
Si tenemos en cuenta lo dicho en los párrafos de arriba, pero incluso así queremos saber las calorías de cada fruta para medir las cantidades que tomamos sin tener que renunciar a ninguna de ellas, la siguiente lista nos expone de forma creciente el poder calórico de las principales variedades comerciales que encontrarás en las fruterías.
Sandía: 15 Kcal por 100 gramos
Pomelo: 26 Kcal por 100 gramos
Granada: 34 Kcal por 100 gramos
Ciruelas: 36 Kcal por 100 gramos
Melocotón: 37 Kcal por 100 gramos
Melón: 37 Kcal por 100 gramos
Peras: 38 Kcal por 100 gramos
Naranjas: 38 Kcal por 100 gramos
Albaricoques: 40 Kcal por 100 gramos
Nísperos: 43 Kcal por 100 gramos
Higos y brevas: 45 Kcal por 100 gramos
Manzanas: 45 Kcal por 100 gramos
Piña: 45 Kcal por 100 gramos
Kiwi: 56 Kcal por 100 gramos
Cerezas: 58 Kcal por 100 gramos
Mango: 61 Kcal por 100 gramos
Caquis: 65 Kcal por 100 gramos
Uvas: 65 Kcal por 100 gramos
Chirimoyas: 81 Kcal por 100 gramos
Plátano: 85 Kcal por 100 gramos
Aguacate: 160 Kcal por 100 gramos
Coco: 351 Kcal por 100 gramos
Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines
suscríbete a nuestros boletines