La portada de mañana
Acceder
La apuesta de Macron por la derecha fracasa en tres meses
Segunda oportunidad para Muface: las aseguradoras ponen sus condiciones
'Sus rosarios, nuestros ovarios', por Neus Tomàs

Ejercicios en la playa más eficaces y divertidos que caminar o correr

Martín Frías

29 de julio de 2024 22:42 h

0

Muchas personas prefieren la playa para sus vacaciones de verano. Estar junto al mar tiene muchos efectos beneficiosos. Desde el punto de vista físico, la brisa marina está cargada de iones negativos, que podrían reducir la inflamación. Además, el agua de mar contiene minerales como magnesio, potasio y yodo, que pueden tener efectos terapéuticos sobre la piel, ayudando a aliviar condiciones como la dermatitis y la psoriasis. Estar al sol facilita la síntesis de vitamina D en la piel, esencial para la salud ósea y el sistema inmunológico. Además, el mar tiene un efecto calmante y relajante que puede reducir los niveles de estrés y ansiedad. Esto hace de la playa un escenario ideal para hacer ejercicio.

Por lo común en las playas se puede ver a personas que caminan junto a la orilla, mientras que otras van corriendo de un lado a otro. Tanto caminar como correr son ejercicios excelentes (si bien correr es mejor, solo caminar se queda corto como ejercicio), pero estar junto al mar y sobre la arena de la playa nos ofrece otras posibilidades de hacer ejercicios más intensos, efectivos y entretenidos. Aquí hay algunas opciones:

Caminar en el agua

No te quedes en la orilla. Caminar dentro del agua, ya sea en el borde de la playa o más adentro, proporciona resistencia adicional, lo que equivale a una sesión de ejercicio de resistencia. Además, el agua actúa como un amortiguador natural, reduciendo el impacto en las articulaciones y disminuyendo el riesgo de lesiones. Caminar en el agua también proporciona un masaje natural que puede mejorar la circulación sanguínea. 

Sprints en la arena

Los seres humanos no evolucionamos para correr sobre suelos duros, como el asfalto de las ciudades. Aléjate de la orilla y busca la arena seca, en la que se hunden los pies con facilidad, y haz carreras cortas tan rápido como puedas. La superficie inestable de la arena aumenta la resistencia y el esfuerzo necesario para correr, lo que fortalece los músculos de las piernas y también quema más calorías. La arena blanda también reduce el impacto en las articulaciones. Los sprints en la playa puede mejorar la agilidad, el equilibrio y la coordinación debido a que tus pies tienen que adaptarse constantemente a una superficie variable.

Natación

Aunque parezca evidente, nadar en el mar es un ejercicio de bajo impacto que trabaja todo el cuerpo, fortaleciendo los músculos sin sobrecargar las articulaciones. Nadar en el mar tiene varias ventajas sobre nadar en una piscina. E mar proporciona una resistencia adicional debido a las corrientes y olas, lo que mejora la fuerza y la resistencia muscular, y proporciona un mayor consumo calórico.

Yoga en la arena

Como en los casos anteriores, la arena seca y blanda proporciona una superficie inestable y variable, lo que obliga a los músculos a trabajar el doble para mantener la postura. El yoga requiere fuerza y equilibrio, y la arena supone un desafío adicional que hace que tengamos que trabajar extra para cada ejercicio, al mismo tiempo que nos protege de caídas y torceduras.

Entrenamiento de fuerza

Realizar ejercicios de peso corporal como el pino, sentadillas, zancadas, flexiones y abdominales en la arena es mucho más agradable que en una esterilla en el gimnasio, y como en los casos anteriores, la superficie inestable aumenta la intensidad del entrenamiento.

Burpees

Los burpees son un ejercicio dinámico que en su versión más completa combina una plancha, flexión, sentadilla y salto, en sucesión y sin descansar. Hacerlos en la arena evita gran parte del impacto y añade resistencia adicional.  

Movimientos animales

¿Cómo se mueven los cangrejos, las ranas o los osos en la arena? Este entrenamiento imita los movimientos de varios animales para mejorar la fuerza, la agilidad y la coordinación. La superficie inestable de la arena añade un nivel adicional de dificultad:

  • Bear Crawls (desplazamiento del oso): consiste en avanzar a cuatro patas, con las manos y los pies en el suelo, manteniendo las caderas bajas y contrayendo el abdomen, lo que fortalece los músculos abdominales, los hombros y las piernas.
  • Crab Walks (caminar como los cangrejos): en este ejercicio nos colocamos boca arriba con las manos y los pies apoyados en el suelo, y caminamos hacia delante, hacia detrás o hacia los lados. Es muy bueno para los glúteos, los tríceps y la espalda.
  • Frog Jumps (salto de la rana): son saltos explosivos que comienzan desde una posición en cuclillas, intentando saltar lo más lejos posible.
  • Lizard Crawls (desplazamiento del lagarto): nos colocamos boca abajo, como si fuéramos a hacer flexiones, y caminamos con manos y pies hacia delante, manteniendo el cuerpo horizontal y lo más cerca posible de la arena. Fortalece los abdominales, los hombros y mejora la movilidad de la cadera.

Hacer deporte en verano es diferente a hacerlo en invierno. Tienes que abrigarte menos, y tienes que beber más agua, mucha más agua. Se ha calculado que las necesidades de hidratación de una persona haciendo deporte moderado al sol son de un litro de agua por cada hora de esfuerzo. Además, es muy importante protegerse adecuadamente del sol, bien sea con protectores solares, que tendremos que aplicar, o con ropa que nos proteja. Evitar las horas de más calor es una buena táctica para conseguir que, cualquiera que sea el ejercicio que elijas, lo hagas con más comodidad.