Los mayores de 16 años podrán conducir coches por autopista gracias a un nuevo carnet
El carnet B1 ha sido una de las opciones de las que consta nuestra licencia de conducir dese hace más de una década. Esta modalidad de permiso, que tiene su equivalente gráfico en una pequeña camioneta, en España no tiene más utilidad que la de figurar en el plástico de nuestra licencia.
El motivo es que está ahí por mera formalidad, para cumplir la Directiva Europea 2011/94/UE, a la que España en un principio no se acogió, pero que entre otras cuestiones ordena hacer constar esta opción, la apliquen o no los países.
Así lo explicaba en su día la Dirección General de Tráfico (DGT): “la categoría B1 es una categoría opcional que queda a la decisión de cada Estado miembro. Aunque no se haya incluido entre las categorías que se puedan obtener en su territorio, como es el caso de España, se ha determinado de común acuerdo por todos los Estados miembros la obligación de recogerla en el modelo de permiso de conducción que expidan cada uno de ellos”.
Y es que el carnet B1, en los países donde está contemplado y aplicado, permite a los mayores de 16 años conducir vehículos eléctricos de una peso máximo o de 400 kg, sin contar la batería, y que alcancen una velocidad máxima de 90 km/h.
Esto implica que, en los países donde se otorga el B1, los y las jóvenes entre 16 y 18 años pueden conducir por autopista estos turismos, cuando hasta ahora solo les estaba permitido conducir los denominados “vehículos ligeros”.
Es decir motocicletas de cilindradas inferiores a los 125 cc o ciclomotores de cuatro ruedas que no superen los 49 km/h, los cuales no pueden entrar en autopistas.
Llega el B1
No obstante todo lo explicado, España ha cambiado de opinión desde junio de 2022 y dentro la Estrategia de Seguridad Vial 2030, la DGT ha lanzado paquete de medidas que incluye entre otras, la aparición del nuevo permiso B1 para mayores de 16 años.
La intención del nuevo carnet, según declaró en su día el director de la DGT, Pere Navarro, es por un lado facilitar la movilidad rural de los jóvenes menores de 18 años e impulsar el coche eléctrico.
También mejorar la preparación vial de estos de cara a sacarse el permiso B, el que permite llevar turismos estándar, de mayor peso, tamaño y cilindrada. A este respecto, las experiencias llevadas a cabo en algunos países como Francia e Italia, avalan su entrada, pues tener una mayor experiencia vial desde un principio reduce los accidentes en este colectivo.
Pero esta medida no entrará en vigor de inmediato, ya que para su instauración se espera a que la Comisión Europea cierre en Bruselas una nueva directiva de permisos de conducir, lo que tendrá lugar en el próximo semestre. De este modo, es casi seguro que el B1 entrará en vigor a principios de 2024.
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