Dejar atrás el verano y las vacaciones y adentrarnos en septiembre y la vuelta a la rutina siempre ha estado conectado con los buenos propósitos y la intención de instaurar en nuestro día a día alguna práctica deportiva para mantenernos en forma y establecer las bases de un estilo de vida saludable.
Si llevas tiempo dándole vueltas a este tema pero no terminas de decidirte porque tienes poco tiempo para dedicarle al deporte, te contamos cómo funciona este método japonés que promete resultados visibles con solo 10 minutos al día. Eso sí, como con muchas otras cosas, tendrás que ser constante y combinarlo con otra serie de hábitos saludables.
Es el método Kaoru, que recibe el nombre de su creadora, excampeona nacional de aeróbic en su país y entrenadora personal. Este sistema combina pilates y yoga y para ponerlo en práctica necesitas muy poco material: una esterilla y una pelota pequeña de lacrosse para automasaje, nada más. Si no tienes pelota de lacrosse, tampoco es imprescindible, puede sustituirse por una de tenis.
El método se basa en la liberación miofascial, una técnica que se emplea en fisioterapia para rebajar la tensión y los dolores musculares. Kaoru nos da claves para saber cómo realizarnos automasajes con la pelota de tenis y ayudarnos a relajar las fascias –las membranas que envuelven nuestros músculos y que al inflamarse causan dolor y entorpecen la movilidad–.
Además, con los movimientos del método se favorece la mejora postural y la flexibilidad, que si no ejercitamos se va perdiendo con el paso de los años. Según Kaoru, otros beneficios de los que nos aprovecharemos si seguimos su método son una mayor concentración de la circulación tanto de la sangre como de la linfa, lo que redundará en un sistema inmune más fuerte y un metabolismo más rápido.
Posturas básicas del método
Por si te lo habías preguntado, este método es apto para todas las edades y condiciones físicas. Te contamos algunos de los ejercicios básicos que propone Kaoru, por si te apetece probarlos en casa:
- Relación de la planta de los pies: para realizar esta postura vamos a ponernos de pie. Adelanta uno de los pies y pisa firmemente la pelota. Ahora, flexiona un poco la rodilla y mantén los dedos estirados. En esta posición, deja recaer tu peso sobre el pie que está sobre la pelota y realiza movimientos hacia adelante y hacia atrás. De esta forma, conseguirás relajar la planta del pie y reajustar los músculos del arco plantar y la pelvis.
- Relajación de los gemelos: en esta ocasión vamos a situarnos de rodillas en el suelo, sentados sobre nuestros talones y con los pies estirados. Colocaremos la pelota de tenis en alguna de las corvas (parte posterior de la rodilla). Debes mantener esta postura el tiempo que puedas, manteniéndote erguida. Vas a notar cómo el isquión (en la parta baja de tu pelvis) se coloca verticalmente. Esta postura es beneficiosa para la circulación.
- Estiramientos de la musculatura de las nalgas. Para realizar estos estiramientos necesitaremos una silla. Nos colocaremos detrás de la silla, a un metro de distancia. Nos colocaremos con las piernas separadas el doble del ancho de la cadera y apoyaremos las manos sobre la silla de forma que el torso quede paralelo al suelo. Trata de no arquear la espalda y mantén la postura al menos durante 10 segundos.
- Estiramientos de la cintura: son buenos para ganar flexibilidad en esta parte del cuerpo al tiempo que la estilizamos. De pie, con las piernas separadas al ancho de la cadera y alineadas con los hombros, vamos a apoyar bien las plantas de los pies con los dedos hacia afuera. Vamos a situar las manos por detrás de la cabeza, asiéndonos los codos y girando el cuello hacia derecha e izquierda. La parte superior del torso acompaña el movimiento.
Ya ves que para poner en práctica el método no hace falta desplazarse al Studio Apro del que es propietaria Kaoru, en el barrio de OmotesandÅ, en Tokio. El método de Kaoru emplea también técnicas milenarias de respiración, a las que suma posturas de pilates y yoga, pero también algunos movimientos y secuencias aeróbicas, dando como resultado una práctica de bajo impacto pero no por ello de baja intensidad. Con su método se puede mejorar también el equilibrio y tonificarás el cuerpo.
Beneficios del método Kaoru
Su creadora ganó en 1987 el título de campeona nacional de aeróbic y atesora a sus espaldas cuatro décadas de experiencia en el mundo del fitness. En su país es una reconocida entrenadora personal y ha dedicado muchos años a mejorar su método, con el que promete una larga lista de beneficios:
- Acelerar el metabolismo
- Mejorar la movilidad
- Reajustar los músculos del cuerpo
- Mitigar la sensación de frío en las extremidades inferiores gracias a la mejora de la circulación
- Menor tensión en los hombros
- Mayor capacidad de concentración
- Disminuir la hinchazón en el cuerpo
- Tener un cutis más firme y luminoso
No es casualidad que este método sea japonés. El estilo de vida de los japoneses –que tienen muy integrada la realización de rutinas deportivas en su día a día– es conocido por ser uno de los más saludables del planeta. Te contamos otro método también nipón para tonificar, el método Sakuma.
Este otro método fue creado por el entrenador personal de famosos en su país, Kenichi Sakuma. Sus ejercicios también son muy sencillos de realizar y aptos para todas las edades. Tampoco es necesario dedicarle mucho tiempo. La clave es que se centra en movimientos dinámicos de nuestros músculos que permiten activar el metabolismo.
Sigue cuatro pasos con ejercicios muy simples y que duran solo un minuto:
- Estiramientos para relajar la rigidez de la musculatura
- Movimientos más amplios para activar el cuerpo
- Fortalecimiento de los músculos y mejora de la flexibilidad, así como de las posturas corporales
- Movimientos de memoria muscular