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Tarjetas de fidelización de supermercados, ¿merecen la pena?

Martín Frías

26 de noviembre de 2023 21:06 h

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Hace años la compra se hacía en tiendas y mercados de barrio, donde muchas veces se establecía una relación con el tendero que derivaba en algún descuento ocasional. Sin embargo, un informe de 2022 de Fundación Mapfre confirma que los españoles están abandonando el comercio de barrio y compran mayoritariamente en supermercados.

Los supermercados son anónimos y no pueden ofrecer descuentos 'personalizados' para mantener fieles a sus mejores clientes como hacen los comercios tradicionales. En su lugar, tienen programas de fidelización que por lo general consisten en una tarjeta de descuento. En momentos como el actual, con la subida de los precios debida a la inflación, todos los descuentos son bienvenidos.

Las tarjetas y programas de fidelización de supermercados son una estrategia de marketing. La idea es que los clientes vuelvan a comprar en esa tienda. Los programas de estas tarjetas suelen ofrecer premios, descuentos, ofertas especiales o puntos acumulables que pueden canjearse por productos o servicios. ¿Alguna vez has visto los juegos del cuchillos o sartenes que solo se pueden conseguir con la tarjeta del supermercado? Esa es la idea.

Las tarjetas también pueden dar acceso a productos que tienen un precio rebajado solo para los clientes que dispongan de tarjeta. En otros casos los descuentos son acumulativos, y cuanto más se compra en el establecimiento, mayor es el descuento obtenido a final de mes. Otras prebendas incluyen aparcamiento gratis, descuentos en gasolineras, entrega a domicilio más barata, acceso anticipado a ofertas o compras aplazadas.

Para los supermercados todo son ventajas. Estos programas les permiten recopilar datos sobre los hábitos de compra de sus clientes con nombre y apellidos. Esta información es valiosa para personalizar la publicidad, mejorar la gestión del inventario y diseñar ofertas que incrementen las ventas en una zona determinada. Por este motivo hay diferencias entre los establecimientos de una misma cadena dependiendo de la región o incluso del barrio donde se encuentran.

Un requisito para utilizar estas tarjetas es llevarlas encima, algo que muchos clientes olvidaban. En la actualidad varias de estas tarjetas se están convirtiendo en apps para el teléfono móvil que permiten acumular los descuentos o incluso hacer el pedido a través de Internet. 

Los programas de fidelización de los principales supermercados

Los programas de fidelización de los supermercados en España tienen distintas estrategias y ventajas. Estas son las características de las tarjetas de fidelización Club Carrefour, Lidl Plus, Eroski Club y Club Dia:

Carrefour, beneficios exclusivos para socios del club

El Club Carrefour ofrece descuentos del 1% en las compras de alimentación y un 8% en repostajes en sus gasolineras. Otros atractivos descuentos incluyen a ciertos grupos como menores de 30 años, mayores de 65 o familias numerosas, aplicando descuentos en el IVA de productos frescos. Además, los miembros pueden disfrutar de descuentos en seguros, facturas de Iberdrola, alquileres de vehículos con Europcar y promociones con otras marcas externas. La tarjeta de pago PASS de Carrefour permite a los usuarios aplazar el pago de sus compras, financiarlas sin intereses y acumular ahorros de un 1% en todas las compras.

Dia: ofertas personalizadas en el Club Dia

Dia ofrece a sus clientes la posibilidad de acceder a descuentos personalizados a través del Club Dia, aplicables también en sus establecimientos asociados La Plaza y Clarel. Lo notable de este club es la personalización de las ofertas, que pueden llegar hasta el 50% de descuento, basadas en las tendencias de compra del cliente y sus productos favoritos. El programa FinanDia permite a los clientes pagar sus compras de manera semanal y retirar efectivo en las tiendas. Además hay descuentos en Endesa, Mapfre, Avis, Seuritas Direct, Galp y otros comercios.

Lidl: ventajas digitales con Lidl Plus

Lidl Plus es un programa completamente digital que brinda a los socios acceso a cupones de descuento exclusivos, sorteos y otras sorpresas. El programa Rasca Plus ofrece rascas digitales para ganar descuentos adicionales. Los socios también pueden disfrutar de descuentos con otras marcas como Booking, Shell o Galp, y tienen acceso anticipado a los folletos de ofertas a través de la app de Lidl. También ofrece pago móvil a través de la app con Lidl Pay, y contenidos adicionales como recetas o catálogos.  

Alcampo: recompensas y puntos en el Club Alcampo

Nada más apuntarse al Club Alcampo, los socios reciben tres euros de saldo como regalo de bienvenida. También hay ofertas exclusivas donde un porcentaje del precio de los productos se devuelve a su cuenta como saldo. Además, los clientes acumulan puntos que los llevan a diferentes niveles de membresía: bronce, plata y oro, cada uno con sus propios descuentos adicionales. Si es tu cumpleaños, el Club Alcampo te hará un pequeño regalo.

El Corte Inglés: tarjeta de compra con beneficios

El Corte Inglés ofrece una tarjeta de compra que brinda descuentos en gasolineras como Repsol, Petronor o Campsa. La principal ventaja de esta tarjeta es la posibilidad de aplazar las compras hasta por 60 días sin intereses, ofreciendo también líneas de crédito y pagos a plazos. Hasta hace poco se trataba de una tarjeta exclusiva del establecimiento, que ahora se ha convertido en una tarjeta de crédito Mastercard que se puede usar en todo el mundo. 

Eroski: múltiples tarjetas de fidelización

Eroski presenta varios modelos de tarjetas de fidelización. La más común es la de Eroski Club, que ofrece a los socios ofertas y precios exclusivos en productos seleccionados, así como la acumulación de saldo por compras realizadas. El Plan Familias de Eroski ofrece rebajas adicionales, y su programa de puntos en Travel Club permite canjear puntos en agencias de viaje. La tarjeta de crédito del club ahorra un 1% en compras fuera del supermercado y un 4% en todas las compras dentro de la cadena.

Cuándo merecen la pena las tarjetas de fidelización de los supermercados

Para que una tarjeta de fidelización resulte rentable, es crucial que el volumen de compras que realices en el supermercado sea consistente y regular. Esto tiene sentido si, por ejemplo, hacemos la mayoría de las compras en el supermercado que tenemos más cerca de casa. 

En otros casos la tarjeta de un establecimiento puede ser recomendable si ofrece descuentos significativos en productos que compras frecuentemente, como gasolineras, aparcamientos o seguros. Aquí la tarjeta puede ofrecer un ahorro considerable a lo largo del tiempo.

Sin embargo, es importante considerar que algunos programas de fidelización pueden incentivar a comprar más de lo que necesitas o a elegir productos más caros para acumular puntos o descuentos. Esto anularía los posibles ahorros obtenidos con la tarjeta y, sin duda, esa también es la intención de la empresa.