La 72 edición del Festival de Cine de San Sebastián comienza a coger forma con el anuncio de las películas (y series) que estarán en sus diferentes secciones. En el tradicional acto que organiza el certamen en la Academia de Cine se ha desvelado qué cuatro cineastas competirán por la Concha de Oro, el premio más importante del Zinemaldia. En esta ocasión serán cuatro cineastas españoles los que intenten llevarse un galardón que el año pasado fue para la directora española Jaione Camborda por O Corno.
Albert Serra, por Tardes de soledad; Icíar Bollaín, por Soy Nevenka; Pilar Palomero, por Los destellos; y el debutante Pedro Martín-Calero, por El llanto han sido los elegidos por el comité de selección del festival. Será la primera vez de Serra en Donostia. El director catalán, un habitual de Cannes, intentará convencer con un documental que posiblemente llegue con polémica, ya que Tardes de soledad ahonda en el mundo del toreo. Llega a San Sebastián el mismo año que el Ministerio de Cultura ha decidido retirar el premio nacional de Tauromaquia y el debate al respecto ha vuelto a la palestra.
Tanto Icíar Bollaín como Pilar Palomero saben lo que es estar en Sección Oficial de San Sebastián, aunque ninguna ha logrado la Concha de Oro. Bollaín regresa tras el éxito de Maixabel con otro biopic sobre otra mujer. En este caso Nevenka Fernández, la concejala del PP que denunció al alcalde de Ponferrada por acoso sexual en un caso pionero. Por su parte, Palomero estará en Donostia tras mostrar aquí La maternal. Lo hará con su nuevo filme, Los destellos, la adaptación del relato de Elder Rodríguez con Patricia López Arnaiz y Antonio de la Torre como protagonistas. La sorpresa la ha dado el debutante Pedro Martín-Calero, que con su primer título, El llanto, logra entrar . Un filme de terror escrito por Isa Peña y protagonizado por Ester Exposito.
Fuera de concurso se podrá ver La virgen roja, la mirada de Paula Ortiz a la historia real de Hildegart Rodríguez, un suceso real en los primeros años de la segunda república que protagonizan Najwa Nimri y Alba Planas. También habrá sitio en Sección Oficial (fuera de concurso) para las series. Alauda Ruiz de Azúa dirige Querer, de Movistar+, la historia de un matrimonio que rompe después de 30 años y con una denuncia por violación continuada de por medio. Disney+ estrenará Yo, adicto, la adaptación de la novela autobiográfica de Javier Giner que él mismo dirige junto a Elena Trapé y que protagoniza Oriol Pla en una proyección especial. En velódromo se podrá ver Celeste, la comedia de Diego San José sobre una inspectora de hacienda que investiga a una cantante en un caso que se parece mucho al de Shakira.
Una de las sorpresas del anuncio fue la presencia de C. Tangana en la sección Nuevos Directores con su debut en la dirección con un documental sobre el músico Yerai Cortés que abrirá la sección. Una sección que tendrá otras dos películas españolas, Los últimos románticos, de David Pérez Sañudo; y Por donde pasa el silencio, de Sandra Romero Acevedo.
José Luis Rebordinos subrayó que cada año es “más complicado” hacer la selección por la gran salud del cine español. “La variedad de propuestas es increíble”, añadió en su presentación y dejó abierta la posibilidad de que haya algún otro anuncio de última hora.