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Almodóvar pincha en la taquilla

Fue una de las peores semanas de Pedro Almodóvar: su nombre se vio empañado por los Papeles de Panamá y perdía a una de sus musas, Chus Lampreave. La fatalidad quiso que fuese también la del estreno de su último filme, Julieta. Aunque su hermano Agustín Almodóvar asumió todas las culpas de la constitución de una sociedad opaca en los noventa, el director manchego decidió suspender parte de la promoción prevista para evitar preguntas incómodas. No se puede demostrar la relación directa entre los dos hechos, pero la película protagonizada por Emma Suárez y Adriana Ugarte se ha convertido en su peor estreno de los últimos años.

De momento, y según datos de Retrank Spain, ha recaudado 585.000€, lo que supone una media de 2.890€ por cine. Con el recuento final, posiblemente Julieta llegue a los 600.000€. Ha entrado en la quinta posición en el top del fin de semana. Ni siquiera es la película española más vista. Ese honor es para Kiki, que se estrenó el fin de semana anterior y este ha conseguido 900.000 euros. Eso sí, no todo son datos malos: Julieta es la película con mejor media por sala del fin de semana.

Julieta se estrenaba en 185 cines de la mano de Warner, 100 menos que la anterior Los Amantes Pasajeros. Han recorrido un camino inverso: a la primera la ha ensalzado gran parte de la crítica y no ha obtenido gran respuesta del público; la segunda fue vapuleada en la prensa pero tuvo el mejor resultado en su primer fin de semana, 1,9 millones en 2013. Otros datos para poner en perspectiva: Los abrazos rotos se estrenó en 247 cines y obtuvo 912.000 euros; Volver en 228 cines y 1,8 millones; Hable con ella 276 cines y 1,74 millones; y La piel que habito estuvo en 287 salas y recaudó 1,2 millones, justo el doble que Julieta.

Julieta se estrenaba pues en muchas menos salas que otros títulos del manchego. Esto es así porque Warner y El Deseo decidieron continuar con la estrategia que ya utilizaron con Relatos Salvajes o El Clan de limitar la presencia en salas con el objetivo de concentrar a los espectadores en sectores urbanos y buscar una mejor media por cine.

La película más vista ha sido el gran estreno comercial de fin de semana, Cazador y reina del Hielo, con 1,2 millones de euros.