La cuadragésimo segunda edición del premio Herralde de novela, convocado por la Editorial Anagrama y dotado con 25.000 euros, ha traído como novedad la concesión ex aequo del galardón a dos autoras, una latinoamericana y la otra española, tras declarar el certamen desierto en 2022 alegando la falta de consenso entre el jurado.
Este año, en cambio, el jurado compuesto por Aldo García (librería Antonio Machado, Madrid), Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos y la editora Silvia Sesé si ha optado por premiar al mismo tiempo a la chilena Cynthia Rimsky y la barcelonesa Xita Rubert, por sus novelas Clara y confusa y Los hechos de Key Biscayne.
El jurado seleccionó inicialmente siete novelas de entre las 1.149 presentadas a este premio en una primera ronda, para finalmente quedarse con dos títulos que debían decidir la obra ganadora y la finalista. Pero la decisión ha ido en la dirección de premiar por igual las dos novelas y concederles el premio a ambas.
'Clara y confusa' de Cynthia Rimsky
La primera de las obras premiadas es Clara y confusa de Cynthia Rimsky. La obra relata las vicisitudes de un plomero enamorado, de una forma dependiente y tortuosa, de una artista, Clara, y a su vez inmerso en las corruptelas del sindicato de plomeros al cual acaba de ingresar. En palabras de Juan Pablo Villalobos se trata de “una comedia romántica de vanguardia” que nos lleva a plantear una serie de cuestiones fundamentales: “¿Qué es el arte? ¿Cuál es su misión? ¿Qué es el amor? ¿Cuál es el potencial del arte popular?”.
Por su parte Gonzalo Pontón Gijón destaca de Clara y confusa que “pone en pie un mundo de provincias tan extravagante como las tuberías de que se cuida su protagonista, fiel y sufrido enamorado de una artista conceptual que es una heroína de la negación”. Y Marta Sanz asegura que “hacía mucho tiempo que no me divertía tanto con una reflexión sobre el trágico y risible estado de la literatura”.
Cynthia Rimsky (Santiago de Chile, 1962) reside en Argentina, donde es profesora de la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires y del Diplomado de Escritura de la Universidad Católica Valparaíso. Ha recibido el Premio Juegos Literarios Gabriela Mistral en 1994, el Premio Municipal de Santiago en 2001 por Poste restante, en 2017 por El futuro es un lugar extraño y en 2021 por La revolución a dedo, así como el Premio Mejor Obra Literaria del Consejo Nacional de la Cultura en Chile en 2017 por El futuro es un lugar extraño y el Premio a Mejor Obra Literaria del Consejo Nacional de la Cultura en 2023 por la novela Yomurí.
'Los hechos de Key Biscayne' de Xita Rubert
La otra obra premiada es Los hechos de Key Biscayne, de Xita Rubert, que según informa Anagrama es “una novela de misterio y un libro sobre las ambivalencias del afecto y la memoria”. La editorial también la define como “una narración tierna, descacharrante y perturbadora a partes iguales que confirma la potencia de una autora inclasificable”.
Por su parte Gonzalo Pontón Gijón la ha definido como “un enrarecido relato de deseos adolescentes procesados por una mente adulta”. Marta Sanz destaca de la novela es “un relato prodigioso sobre violencia vicaria en los tiempos en los que aún no se sabía nombrar” y añade: “Xita Rubert lo hace con un estilo perturbador que alumbra el reverso de los padres más simpáticos, cultos y amorosos: la luz oscura que alimentaría incluso a Atticus Finch”.
Finalmente, Juan Pablo Villalobos la define como “una novela pegajosa en muchos sentidos: por el calor de una Florida poblada de personajes excéntricos, tan pronto entrañables como exasperantes; por la atmósfera húmeda en la que debe aprender a respirar la protagonista, una adolescente fascinada con su padre”.
Xita Rubert (Barcelona, 1996) estudió filosofía y literatura en Inglaterra. Su primera novela, Mis días con los Kopp (Anagrama, 2022), fue seleccionada entre los mejores libros del año por los principales medios españoles, resultó finalista del premio Premier Roman de Chambéry y ha sido traducida al alemán y al portugués. Es hija de la escritora Luisa Castro y del filósofo Xavier Rubert de Ventós.