Palma, 2 dic (EFE).- El artista y empresario audiovisual, Emilio Aragón ha asegurado este lunes en Palma que “afortunadamente el nivel del musical en España es muy alto”: “Hoy tienes que elegir”, porque hay muchos y muy buenos actores y actrices, ha destacado sobre el buen momento que vive este género.
Hace 30 años era más difícil conseguir profesionales que bailaran y cantaran pero, en la actualidad, “la buena noticia” es que hay que seleccionar a los protagonistas porque en España hay “muchísimo talento”, ha declarado Aragón en una entrevista con EFE.
El humorista, actor, escritor, payaso, músico, guionista y compositor, entre otras facetas, ha estado en Palma para presentar el musical 'Godspell', dirigido por él y que, tras estrenarse en 2022 en el Teatro Soho CaixaBank de Málaga, está recorriendo los escenarios del país.
Antonio Banderas y Emilio Aragón producen esta adaptación del clásico de Broadway creado originalmente por John-Michael Tebelak y Stephen Schwartz, resultado de la tesis universitaria de fin de carrera del primero.
Parábolas como las del buen samaritano, la mujer adúltera o el hijo pródigo se suceden en un cóctel de música, mucho humor, algo de magia y, por momentos, otros ingredientes como las marionetas o las sombras chinescas.
Aragón ha explicado que en este trabajo hay algo muy emocional porque fue el primer musical que vio en España y le retrotrae a su juventud. 'Godspell' nació en un momento muy “hippie”, pero en esta nueva versión “defiende” unos valores que están “de absoluta actualidad” como ayudar a los demás, la humildad o “la verdad con mayúsculas”.
El “pilar” de esta obra basada en el Evangelio según San Mateo, es el amor: “Sin amor a tu trabajo, a tus amigos, a tu familia, no hay nada; nada tiene sentido sin amor”, algo que este musical recuerda al espectador continuamente.
De manera especial, 'Godspell“ muestra la esperanza, una virtud que se ha visto estas semanas con la respuesta unánime de la sociedad frente a la tragedia de vivida en Valencia tras la dana. ”Es emocionante“, ha apostillado el artista.
En esta nueva versión del clásico, que se podrá ver en Palma del 16 al 20 de enero, participan 10 actores y 6 músicos, “todo es absolutamente en directo”, y el papel de Jesús corre a cargo de Adrián Salzedo, “un grandísimo actor con una voz envolvente”, según el director.
En el proceso creativo que ha durado diez meses, el bailarín Víctor Ullate ha sido “fundamental” como ayudante de dirección.
“En estos tiempos complicados donde hay tanto ruido y la política se nos cuela en cada conversación, ver esta obra es un bálsamo y un masaje al corazón”, ha garantizado Aragón, que anima a que se acuda a verla en familia. A partir de los 9 años, los espectadores la disfrutarán y surgirán temas de conversación de sobremesa, ha garantizado.
El artista nacido en Cuba y que pasa parte del año en su casa de Mallorca, no ha querido entrar -con mucha educación- en la polémica generada en torno a los programas de David Broncano y Pablo Motos porque les conoce a ambos tras su larga trayectoria en televisión.
Sí ha hablado del libro infantil que acaba de publicar, 'Telmo Lobo', un cuento que nació fruto de las noches que ha pasado con sus cuatro nietos: “Vivo la abuelabilidad maravillosamente”, subraya este joven payaso de la tele que tiene 65 años y que escribe todos lo días.
Tampoco ha querido hablar de su mujer, Aruca, que conoció hace casi 50 años y con la que lleva casado 41. “Intento no hablar mucho de mi familia; pero bueno, es una mujer maravillosa que me ha apoyado en todo lo que hago y la apoyo en todo lo que hace y nada más, pero como cualquier mortal”.