Cultura rusa durante la perestroika

Este miércoles 8 de abril arranca, en La Casa Encendida, el ciclo Contracultura Soviet que coincide con el treinta aniversario del nombramiento de Mijaíl Gorbachov como secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética. Pese a la efeméride que le sirve de marco, el ciclo no se centra en la figura del líder, sino que pretende mostrar al espectador las corrientes y manifestaciones artísticas y culturales que tuvieron lugar en la Rusia de los años ochenta.

Por ejemplo: la patria Rusia se sometió a una serie de reformas conocidas como la perestroika, que cambiaron y desarrollaron una nueva estructura en la economía rusa. Estos cambios significaron el final de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y el inicio de las políticas neoliberales que han caracterizado los últimas décadas del gigante eslavo. Como es natural, este cambio político y económico trajo un cambio social y cultural y mucha confusión. Los ciudadanos se manifestaban a favor o en contra de los valores occidentales, pero también de los valores soviéticos. Todo esto desencadenó una corriente artística que recogió, plasmó y se movió dentro de estos cambios.

Este es el underground y la disidencia cultural soviética que quedan recogidos en esta exposición a través de fotografías, letras, música y cine. Este ciclo nos muestra y acerca a las obras de otras personalidades relevantes de la época como son el crítico musical Artemy Troitsky, la escritora Liudmilla Petrushevskaya, el fotógrafo Boris Mikhailov o los cineastas Kira Muratova y Pawel Pawlikowski.

Un retrato negro de la intelectualidad

Para entender la cultura soviética de esta época fuertemente televisada y, sin embargo, frecuentemente malinterpretada, el comisario de la muestra Isaac Monclús recomienda varias lecturas: La gran transición: Rusia, 1985-2002, de Rafael Poch, corresponsal de La Vanguardia en Moscú durante el desmoronamiento de la Unión Soviética. Contracultura Soviet contará también con la participación de la escritora Liudmilla Petrushevskaya, uno de los referentes contemporáneos cuyas novelas hacen un retrato negro de la intelectualidad soviética en la última década de la era comunista

Petrushevskaya estará también en el CCCB de Barcelona presentando su último libro, Había una vez una chica que sedujo al marido de su hermana, y él se colgó de un árbol. Historias de amor, una antología de sus cuentos, que mezclan el romanticismo con el sarcasmo. La autora hace un retrato de la vida de las mujeres en esa Rusia de la perestroika.

El programa, al completo:

Miércoles 8El underground ruso en los años ochenta Artemyi Troitsky

El underground ruso en los años ochenta

Conferencia audiovisual

A mediados de los años ochenta emerge una nueva generación en Rusia, una generación que conectará -en ocasiones, radicalizándolo- con el estallido de subculturas que se vive en todo Occidente; que en muchos sentidos practicará una disidencia doble, de los imaginarios del Este y del Oeste, y que redefinirá la noción misma de disidencia que se había practicado hasta la fecha en un nuevo clima de euforia cultural y de radicalidad vital y artística (en música, en arte, etc.). Sobre su explosión, y su suerte tras el colapso soviético durante los noventa, hablará el crítico musical, activista, docente y periodista Artemyi Troitsky. 20:00h.

MARTES 14

Heterofonías. Tras la pista de Oleg

André Duque

Encuentro con el realizador y proyecciones

Nos adentramos en el nuevo documental de Andrés Duque, Oleg, sobre el virtuoso del piano y la improvisación Oleg Karavaichuk, cuya vida prácticamente resume la historia reciente de Rusia. A través de la fascinación del primero por el cine de Kira Muratova y Sergéi Parajánov, para los que el segundo hizo bandas sonoras; de la leyenda de excentricidad, disidencia y escándalos que rodea al músico, y del rodaje en San Petersburgo, en el Hermitage, y en Madrid, en el Museo del Prado, donde Karavaichuk compondrá una pieza para El jardín de las delicias de El Bosco.

20:00h.

MIÉRCOLES 15

El síndrome asténico, de Kira Muratova

URSS, 1989. 153’. VOSE

Proyección

La historia del cine tienen una deuda pendiente con la cineasta Kira Muratova, autora de una de las filmografías esenciales del cine del Este, injustamente olvidada en todos los manuales a pesar de su personalísima mezcla de experimentación y desparpajo, de nihilismo y vitalidad, de materialidad y feísmo, así como de un insobornable sentido de realidad no exento de poesía ni de crueldad. En 1989, estrena El síndrome asténico, la única película prohibida durante la perestroika, y para muchos la que mejor captó el espíritu de la época.

20:00h.

MARTES 21

Érase una vez una mujer que sedujo al marido de su hermana y él se ahorcó Érase una vez una mujer que sedujo al marido de su hermana y él se ahorcó

Liudmila Petrushévskaia

Encuentro con la escritora

Liudmila Petrushévskaia es la gran dama de las letras rusas. Escritora, dramaturga y cantante de cabaret (también ha sido guionista de animación -sin ir más lejos, del mítico El cuento de los cuentos, de Yuri Norstein-, su obra es una insólita combinación de asfixiante realismo y cuento de hadas oscuro, de la tradición oral femenina rusa y de los cortocircuitos posmodernos en su versión más heterodoxa, que ha sido comparada con las de Anton Chéjov o Angela Carter. Es, también, una original enciclopedia de la vida de las mujeres, desde la juventud hasta la vejez, como demuestra la antología Érase una vez una mujer que sedujo al marido de su hermana y él se ahorcó (Marbot Ediciones y Edicions del Periscopi), de reciente publicación.

20:00h.

Con la colaboración de la Fundación Alexander Puskhin

MARTES 28

Boris Mikhailov

Encuentro con el fotógrafo y diaporama

Boris Mikhailov es uno de los grandes nombres de la fotografía contemporánea. Es, también, uno de los observadores más incisivos de la vida cotidiana en el Este -empezando por Ucrania, donde nació- antes y después del colapso soviético, algo que lo convierte en un disidente doble. Primero, al desmarcarse de los ideales de producción y belleza imperantes entonces, y luego al retratar las devastadoras consecuencias de la irrupción del capitalismo salvaje. Y todo ello, desde un extravagante sentido del humor, capaz de lidiar sin pestañear con cuestiones supuestamente conflictivas como la desnudez, el sexo, la vulnerabilidad, el envejecimiento y la muerte.

20:00h.

MIÉRCOLES 29

De Moscú a Petushki, de Pawel Pawlikowski

Reino Unido, 1990. 50’. VOSE

Proyección

El realizador polaco Pawel Pawlikoswki es autor de una impactante obra documental, centrada principalmente en la Europa del Este, de cuyas transformaciones fue un lúcido testigo durante sus años en la televisión pública británica. Basado en el libro homónimo, De Moscú a Petushki retrata los últimos días de la vida del escritor de culto Venedikt Eroféiev. Un documental alucinando y extremo, tanto como su protagonista, cuya cáustica obra circuló de mano en mano en forma de samizdat antes de ser finalmente publicada durante la Perestroika, en el que el vodka y la literatura, ambos sin medida, juegan un papel fundamental.

20:00h.

Los nuestros

Spoken word con Pablo Und Destruktion, Bruno Galindo, etc

“Limónov no es un personaje de ficción. Existe y yo lo conozco”, así empezaba la biografía sobre Limónov de Emmanuel Carrère, cuya obra ha despertado un inusitado interés en las peripecias vitales de aquél, aunque también en otros autores contemporáneos suyos. Poetas, narradores, buscavidas, exiliados dentro y fuera de la URSS, o en permanente conflicto con cualquier establishment cultural. Una lectura de textos de autores rusos (Limónov, Eroféiev, etc.) en clave de spoken word, de la mano de escritores, músicos y poetas.

21:00h.

Contracultura Soviet estará en La Casa Encendida de Madrid hasta el miércoles 29 de abril.