Ganador de un Goya al mejor director novel por “La herida” (2013), Fernando Franco (Sevilla, 1976) presidirá la XIII edición del festival de cortometrajes JamesonNotodoFilmFest, presentada hoy, una plataforma para “descubrir talentos”, en la que “no importa quién seas ni qué hayas hecho antes”.
En una entrevista con Efe, el cineasta sevillano, que también imparte clases de montaje en la escuela oficial de cine de Madrid, la ECAM, citó a Werner Herzog para expresar lo que en su opinión es el mejor consejo para quien quiera dedicarse al mundo del celuloide.
“Para hacer cine tienes que haber vivido. No es cuestión de estar encerrado pensando”, señaló. “Herzog decía: 'Si quieres aprender cine de verdad, vete andando de Madrid a Amsterdam y vuelve'. Es verdad que yo doy clases en una escuela, pero incentivo a los chicos a que vivan”.
Además de las clases, Franco está inmerso ahora en la escritura de su segundo largometraje, una adaptación de la novela “Morir”, de Arthur Schnitzler, y en la producción y montaje de “El apóstata”, una película del uruguayo Federico Veiroj, que protagonizan Bárbara Lennie y Marta Larralde.
“Me gusta considerarme cineasta en un sentido amplio. Dirijo, escribo, monto y ahora produzco. Pero es cierto que mi escuela de cine ha sido la sala de montaje”, señaló el montador de filmes como “Blancanieves” o “Alacrán Enamorado”.
En el jurado del JamesonNotodoFilmFest, pionero en el uso de internet para la difusión de nuevos talentos, Franco compartirá deliberaciones con Ernesto Sevilla, Emma Suárez, Julio de la Rosa, Montxo Armendáriz, Jonás Trueba y, su fundador, Javier Fesser.
Los participantes del certamen pueden presentar sus historias, con un máximo de 3 minutos y medio de duración, antes del 10 de febrero y optar a 47.000 euros en premios, en distintas categorías.
“El formato es muy viable, la duración es una restricción, pero al mismo tiempo es un estímulo para rodar”, apuntó. “Además, es una ventana con mucha visibilidad, mucha gente sigue este festival”, del que han salido directores como Daniel Sánchez Arevalo, Nacho Vigalondo o Carlos Vermut.
“Yo hasta ahora no había participado, pero este año por fin lo voy a hacer, voy a intentar probar con un corto de animación”, adelantó.
El próximo 13 de diciembre, Franco hará las maletas rumbo a Riga (Letonia), donde “La herida” competirá, en la noche de los Premios del Cine Europeo, por el galardón a la mejor ópera prima y a la mejor actriz para Marián Alvarez, que ya obtuvo, entre otros, el Goya y la Concha de Plata de San Sebastián.
“Es una especie de fin de fiesta genial, y por otro lado puede permitir una segunda vida a la película, así que, si pasa, bienvenido sea. Hacemos películas para que la gente las vea, cuanta más, mejor”.