El Festival de las Ideas llega a las calles de Madrid para reflexionar sobre catarsis y malestares contemporáneos

“El pensamiento sale a la calle” es la razón de ser del nuevo festival cultural que va a tomar las calles, plazas y centros del espacio público madrileño entre el 18 y el 21 de septiembre. Bajo el nombre del Festival de las Ideas, y organizado por el Círculo de Bellas Artes y La Fábrica, este proyecto pretende acercar a la ciudadanía todas las formas de pensamiento de manera abierta y participativa.

La primera edición de este festival, del que elDiario.es es medio colaborador, gira en torno a la catarsis, que lanzará durante estos cuatro días del evento preguntas sobre las formas, causas y remedios de los malestares contemporáneos. Una edición comisariada por el filósofo español Javier Moscoso y coordinada por Marcela Vélez que surge con un punto de partida claro: poner las ideas en boca de todos, llenando los espacios públicos y culturales de la ciudad.

La entrada al festival es libre y gratuita hasta completar aforo y recoge actividades como conversaciones, mesas redondas, speakers' corners o paseos filosóficos que aproximan disciplinas como la música, el teatro, el arte o la filosofía a buena parte del centro de la ciudad.

La céntrica Plaza de España será el corazón del festival a través de una especie de foro. Un espacio que contará con un gran escenario a pie de calle para más de 600 personas y donde tendrán lugar las grandes conversaciones, los conciertos y los espectáculos escénicos. Plaza que también será tomada por una Feria del Libro con casetas dedicadas a diferentes temáticas relacionadas con la catarsis, el tema de esta primera edición.

El Círculo de Bellas Artes será la segunda sede del festival, lugar que acogerá los actos con vocación más pausada y reflexiva; mesas redondas, teatro o conversaciones con figuras especializadas. Además de estas dos sedes, el Festival de las Ideas se extiende en forma de pequeños escenarios y eventos por algunos de los puntos neurálgicos de la cultura, como la Fundación Ortega-Marañón, el Museo Reina Sofía o el Ateneo de Madrid.

Una catarsis colectiva

La socióloga y escritora Eva Illouz es la encargada de inaugurar el Festival este miércoles 18 en la Plaza de España, una de las grandes figuras internacionales del pensamiento que buscará en esta primera conversación una catarsis colectiva. La conversación de Illouz se preguntará sobre si la sociedad es demasiado quejumbrosa o si hay motivos reales para el desaliento. Este mismo primer día, se suman otros grandes nombres como Wendy Brown, socióloga y politóloga conocida por su análisis crítico del neoliberalismo y la democracia.

La filósofa Marina Garcés, que conversará con el director de elDiario.es Ignacio Escolar en el evento Promesas incumplidas, José María Lasalle, César Rendueles o las artistas María Peláe y Marlena son algunos de los nombres que tomarán la palabra en el segundo día de festival. Día de conciertos, conversaciones, pero también de La noche del pensamiento franco-alemán, un evento especial que contará con la reflexión de filósofos extranjeros como Markus Gabriel, Élisabeth Roudinesco o Laurent Daudet. 

Para el tercer día, otra de las grandes conversaciones que resalta es Felicidades infelices, el evento a cargo del filósofo y sociólogo francés Gilles Lipovetsky que estará influenciado por su estudio sobre el capitalismo y el impacto en la autenticidad y autonomía de los individuos. Por su parte, Peter Sloterdijk, autor de Crítica de la razón cínica (1983), conversará sobre esta época de tiempos grises y si esa grisura es o no resultado de una alucinación colectiva.

La periodista Soledad Gallego-Díaz, la escritora Remedios Zafra o el escritor y filósofo Javier Gomá también pasarán por los escenarios del Festival de las Ideas durante el viernes 20 para abordar diferentes temáticas. No todo es conversación y debate, pues la música y el teatro no se quedan fuera del programa. Alberto Conejero, Tomás Cabané o Marc Caellas utilizarán el arte arte escénico para servir de vehículo al pensamiento, la reflexión y, sobre todo, la catarsis. El Naán, Sés y Ursaria pondrán el punto final a la programación de todos los días de festival a partir de originales propuestas musicales.

Para el último día del festival, resuena el nombre de uno de los pensadores actuales más reconocidos, Michael Sandel, que es el encargado de la clausura y que hablará del descontento democrático en solitario, y de las culturas del bienestar junto a Adam Sandel. No podemos olvidar, más allá de las conversaciones, mesas redondas o conciertos, dos de los grandes protagonistas del Festival: los paseos filosóficos o los speakers’ corners, donde todo el que lo desee podrá tomar la palabra e intervenir. 

La calle como foco de reflexión

En los paseos filosóficos un pensador acompañará a un grupo reducido de personas en una reflexión sobre un concepto o una idea filosófica. Unas actividades que, de forma gratuita, pero bajo previa inscripción, se desarrollan por diferentes puntos de la ciudad como el Museo Reina Sofía, el Museo de América, la Plaza de Oriente o el Parque del Oeste. También habrá dos ‘Un café con…’, en los que Marina Garcés (jueves 19) y Remedios Zafra (viernes 20) compartirán un café con un grupo reducido de personas y charlarán sobre catarsis y filosofía. 

Los speakers’ corners, por su parte, son una de las actividades más representativas de la esencia del festival. Instalaciones efímeras distribuidas a lo largo de diferentes enclaves de la ciudad en las que todo el que lo desee podrá expresar sus ideas, reflexiones e inquietudes. Cada uno de estos puntos cuenta con una temática distinta, entre las que destacan el desamor, las conexiones, el mundo del arte o la inteligencia artificial. 

Un festival que, de la mano de los malestares contemporáneos y la catarsis como eje central, pretende lanzar una apuesta cultural para dar respuesta a problemas actuales y despertar el sentido crítico de la población madrileña.