Fitur 2014 pondrá el foco en las nuevas herramientas tecnológicas móviles que permiten al sector turístico ser más competitivo y optimizar su gestión a través de nuevas aplicaciones que serán presentadas en la Feria, según ha explicado en una entrevista a Efe la Directora del Salón, Ana Larrañaga.
Tras una inversión de 10 millones de euros, la Feria Internacional del Turismo abrirá el próximo miércoles sus puertas con 9.000 empresas participantes de 165 países, que pretenden atraer a unos 200.000 visitantes y, según las previsiones, supondrá un impacto económico de 180 millones de euros en Madrid.
Larrañaga ha destacado la apuesta de la Feria en 2014 por las “aplicaciones turísticas”, que ya se habían un presentado en ediciones anteriores en el apartado de “Fitur Know-how”, aunque en esta ocasión cuentan con “un espacio físico expositivo” para mostrar sus desarrollos y su uso en la gestión diaria para “mejorar la promociones y los destinos”.
Además, se presentará la aplicación turística para las Google Glass y se entregarán los premios a las mejores aplicaciones; un concurso al que ya se han presentado 125 participantes, un 68 % nacionales y un 32 % internacionales.
La Feria también se beneficiará de su propia aplicación “Fitur 2014”, que permite al usuario conocer en tiempo real y “de manera concisa” todo lo que ocurre en el recinto ferial, mientras que los organizadores pueden “detectar las zonas frías y calientes” al combinar herramientas de inteligencia artificial y geoposicionamiento.
Con mucha “mejor organización”, Fitur presentará por segundo año el programa “Escapadas” para que “el gran público” pueda reservar y comprar productos turísticos con ventajas.
“Este año se editará un sello identificativo para que los alrededor de 100 participantes de este proyecto lo coloquen en su caseta, con el objetivo de ser localizados más con más facilidad”, ha explicado a Efe Larrañaga.
La directora de Fitur ha destacado que es la segunda feria internacional más importante de España, por detrás de la del regalo “porque esta tiene dos ediciones anuales”.
Ante las ausencias de esta edición, Larrañaga ha asegurado que “acogemos con los brazos abiertos a todo el mundo y echamos de menos a todos los que no están”, mientras ha calificado de “buena oferta” la participación de más de 9.000 empresas.
Ha recordado que en la edición de 2014 hay un 3 % más de empresas titulares que el año pasado, explicado que los expositores “van y vienen por miles de razones” y subrayado que la crisis ha provocado ajustes en muchas compañías, por lo que, ha concluido diciendo, “no le daría más importancia”.
Para potenciar las visitas a la edición de 2014, Fitur mantiene el mismo precio de las entradas de los últimos tres años y ofrece a los expositores la oferta de “pronto pago”, con descuentos del 10 %.
La trigésimo cuarta edición de Fitur será inaugurada el próximo 22 de enero en el recinto ferial de Ifema de Madrid por los Príncipes de Asturias y se prolongará hasta el 24 sólo para profesionales, mientras que los días 25 y 26 de enero abrirá también al público en general.
Un 30 % de los 10 millones invertidos se dedican a la “campaña de invitación a compradores extranjeros”, que traerá a España a más de 130 agencias y turoperadores de 35 países que generarán múltiples acuerdos empresariales y nuevos proyectos de negocio, principalmente desde Argentina, China, México, Reino Unido, Francia, Alemania y países nórdicos, entre otros.
Fitur 2014 ocupará este año 54.000 metros cuadrados, distribuidos en 8 pabellones, lo que supone un descenso de 2.000 metros cuadrados respecto a la edición de 2013.