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El grupo Planeta cerrará 2021 como “un gran año”
Barcelona, 14 oct (EFE).- El grupo Planeta cerrará 2021 como “un gran año”, según ha asegurado este jueves su presidente, José Crehueras, tras un 2020 difícil, “año pandemia”, y en el que no obstante se ha reducido la deuda a 500 millones de euros.
“Vamos muy bien”, ha indicado el presidente del grupo Planeta, que no ha querido adelantar cifras económicas del presente ejercicio, aunque ha explicado que en 2020 se facturaron 1.500 millones de euros, un año en el que la deuda se situó en el 1.8 del Ebitda (beneficio bruto de explotación).
Crehueras ha ofrecido estas cifras tras la rueda de prensa de presentación del Premio Planeta 2019, que se falla mañana, viernes, en la que ha anunciado que el galardón para la novela ganadora será de un millón de euros, y de 200.000 para la finalista.
El presidente del grupo ha reconocido que ha supuesto un gran esfuerzo casi doblar la dotación del premio de 600.000 a un millón de euros pero ha explicado que han querido aprovechar la 70 edición del galardón además de que es un buen momento para el sector del libro y en agradecimiento a la buena acogida que tiene el premio.
Y aunque ha sido siempre un premio muy bien dotado económicamente, ahora será el mayor del mundo aunque, ha indicado el presidente del grupo, “sigue siendo más importante que hayamos vendido 44 millones de ejemplares de las novelas premiadas” a lo largo de la historia.
Un aumento de la dotación que no se verá reflejado a corto plazo en las ventas de las novelas, un efecto que tampoco buscan, ha indicado el presidente, aunque ha reconocido que a largo plazo si se verá porque el hecho de que sea el mejor dotado del mundo le dará más proyección.
El grupo Planeta retoma ahora también su proyecto de apertura de nuevas librerías de la Casa del Libro, tras el paréntesis de la pandemia, y tras las cuatro abiertas este año, habrá otras cinco nuevas en 2022.
El grupo seguirá apostando el próximo año por sus proyectos en el sector de la formación, un campo que sigue teniendo un peso creciente en Planeta.
Así, la formación supone ya el 20 por ciento del peso de la facturación, frente al 50 por ciento del sector audiovisual del grupo y del 25 por ciento del sector editorial.
El presidente del grupo Planeta ha indicado también cómo el papel sigue resistiendo, como lo demuestra el hecho de que el 95 por ciento de las ventas de libros sea en papel y solo el 5 por ciento sea electrónico.
Además, el 70 por ciento de los libros en papel se sigue vendiendo en librerías, ha destacado a los periodistas.
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