La nostalgia por la tilde de ‘solo’, la forma en que gestionamos en redes sociales el duelo por la muerte de un ser querido o el estado de salud de la presunción de inocencia, por poner tres ejemplos, son temas difíciles de retratar por la cámara de los fotoperiodistas. Para dar cuenta gráficamente de estos asuntos, como de otros muchos igualmente abstractos que ha incluido el menú informativo de este 2023, en elDiario.es hemos recurrido a la ilustración, un género gráfico que ofrece una mirada personal, muchas veces metafórica, de esa parte de realidad que tan esquiva resulta a la fotografía.
Los temas situados dentro de ese punto ciego para la cámara pueden encontrarse en cualquier ámbito de la actualidad, aunque abundan en áreas como Cultura, Sociedad y, especialmente, Opinión, la zona de elDiario.es en la que se ubica El rincón de pensar, una sección en la que diferentes autores han ido proponiendo cada semana una reflexión o un debate sobre un tema de fondo, casi siempre de actualidad, pero ajeno al trajín informativo del día a día. Las ilustraciones que acompañan muchos de esos artículos han tratado de hacer honor al nombre de la sección, añadiendo referencias visuales que, además de enmarcar el tema visualmente, invitan al lector a plantearse los códigos que relacionan la imagen con el texto del artículo y, en algunos casos, le proponen una reflexión adicional.
Si lo consiguen, o si logran al menos arrancar una mueca de sorpresa o una sonrisa de complicidad, es algo que invitamos a comprobar ahora con estos 30 ejemplos, una muestra, incompleta pero significativa, de todas las ilustraciones publicadas este año.
Pararse a pensar
Pararse a pensar
La ilustración de la primera entrega de El rincón de pensar, de Fede Yankelevich, parafraseaba la icónica escultura de Rodin para hacer una luminosa declaración de intenciones de la nueva sección: lector, deténgase aquí y piense.
Sin conciencia de clase
Sin conciencia de clase
Algunas ilustraciones rehúyen las representaciones literales y proponen al lector un pequeño acertijo que, al resolverse, muestra un camino de llegada alternativo al sentido del texto al que acompañan. Es el caso de esta imagen, también de Fede Yankelevich, que ilustra esta reflexión sobre la relación entre la conciencia de clase (o la falta de ella) y la conquista de derechos laborales.
¿Prohibición o despenalización?
¿Prohibición o despenalización?
Metafórica, pero también descriptiva, es esta otra imagen, con ecos de 'Matrix', que ilustra el viejo debate sobre si la prohibición de las drogas ayuda o no a frenar su consumo.
Esto no es el mazo de un juez
Esto no es el mazo de un juez
¿Puede una obra de arte ser considerada como tal si es fea o vulgar? ¿Qué diferencia el arte de lo que no lo es? ¿Pinta algo el criterio de un juez en todo esto? Ilustrar una cuestión tan abstracta como esta, sobre la que giraba esta nueva entrega de El rincón de pensar, puede parecer difícil... Salvo que seas Riki Blanco y se te ocurra esta genial variación del clásico 'Esto no es una pipa' de René Magritte.
Solo ante el peligro
Solo ante el peligro
También de Riki Blanco, y también para un artículo abstracto –la nostalgia por el acento en 'solo'–, es este activista ortográfico, encadenado a esa tilde para evitar su tala.
El abismo de las pantallas
El abismo de las pantallas
“Una joven me explica que puede estar buena parte de la noche atrapada en un scroll infinito en Instagram o Tik Tok, antes de irse a YouTube para continuar el atracón. Muchos lo hacen hasta que se hartan y les viene la náusea del vacío”. Así de gráficamente definen el texto de José R. Ubieto y la ilustración de Fede Yankelevich la necesidad de no caer en el abismo de la pantalla.
Luto digital
Luto digital
Una imagen, como la anterior, en la que la luz de la pantalla rompe la negrura. Esta, firmada por Riki Blanco, ilustra un artículo sobre el último adiós digital, o cómo las redes sociales y la hiperconexión permanente han cambiado hasta la forma en que nos despedimos de nuestros seres queridos.
Sin tiempo para llorar
Sin tiempo para llorar
La hiperconexión digital no es lo único que está cambiando nuestro duelo: también lo hacen nuestra agenda y la presión de los ritmos y exigencias de nuestro día a día. Tiempo y muerte, dos términos que el arte ha retratado tantas veces de la mano, combinados en esta ilustración con la sutileza habitual de Juárez Casanova.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Los últimos meses de 2022 y los primeros de 2023 asistimos a la explosión de la inteligencia artificial, un fenómeno al que estaba dedicado el número de marzo de la revista de elDiario.es. Lo ilustramos, no con imágenes generadas por IA –una práctica discutible, aunque cada vez más extendida–, sino con los collages de Patricia Bolinches que, eso sí, introdujo en sus composiciones elementos generados con esa tecnología.
De educación privada a educación patrocinada
De educación privada a educación patrocinada
O cuando algunos contenidos educativos los elaboran directamente las compañías privadas, interviniendo en “cuestiones pedagógicas clave, construyendo un régimen que enfatiza el valor utilitario del sistema educativo”. Un tema sobre el negocio de la llamada IEG (Industria Educativa Global), ilustrado con magisterio por Iván Harón.
La factura del agua
La factura del agua
El agua vale mucho más de lo que pagamos por ella, lo que hace que no reparemos demasiado ni en cuánta gastamos ni en los conceptos que aparecen desglosados en la factura. Ojalá fueran tan fáciles de mirar como los de esta ilustración de Carlos Arrojo, incluida en el número 40 de la revista de elDiario.es, titulada 'Los valores éticos del agua'.
Trasplante de útero
Trasplante de útero
Además de cara y éticamente cuestionada, la donación de útero en vida es una operación delicada para la salud de la donante, la receptora, y puede que hasta del futuro bebé. Un tema espinoso, muy difícil de poner en imágenes, que Maguma resuelve con toda la poesía de esta alegoría floral.
Algie en Madrid
Algie en Madrid
'Animals', el álbum más punk de Pink Floyd, se servía de los personajes de 'Rebelión en la granja' para describir el malestar social en el Reino Unido de finales de los 70, una década que terminaría con la llegada al poder del 'thatcherismo' y sus políticas neoliberales. Algie, el globo con forma de cerdo inmortalizado en la portada del disco, vuela desde las chimeneas de la central eléctrica londinense de Battersea hasta las cuatro torres del centro de negocios de Madrid, epicentro del neoliberalismo cañí.
Presunción de inocencia
Presunción de inocencia
¿Está la presunción de inocencia en crisis?, se pregunta este artículo de El rincón de pensar en el que se apunta que hay veces en que, al igual que el dedo de la ilustración de El Rubencio, medios de comunicación, jueces o policía señalan y disparan a la vez.
Maldita operación bikini
Maldita operación bikini
Con la llegada del verano llega también la inquietud de verse en la tesitura de mostrar en público un cuerpo con imperfecciones y kilos de más. Esta presión recae especialmente sobre las mujeres, que en el peor de los casos pueden llegar a evitar la playa o la piscina o, cuanto menos, ponerse a dieta o tapar las partes de su anatomía que se salen del canon, como hace afanosamente la joven de la ilustración de Alba Domingo.
Nietzsche y su limonero
Nietzsche y su limonero
Aunque la imagen del filósofo que más ha trascendido lo retrata abrazado a su caballo, el autor de 'Así habló Zaratustra' pasaba largas horas en su jardín, ordenando sus pensamientos bajo la copa de un limonero. Ilustración de Patricia Bolinches para una entrega de El rincón de pensar dedicada a la relación entre el huerto y la filosofía, entre la naturaleza y la literatura...
Tocar el culo ya no es 'lo normal'
Tocar el culo ya no es 'lo normal'
Actos como tocar el culo sin consentimiento son cada vez más reprobados social y jurídicamente. Lo contábamos en este artículo, ilustrado por Marta Sevilla con un mazo de juez que aplasta, con todo el peso de la ley, la mano larga del agresor.
Sin plan contra el alzheimer
Sin plan contra el alzheimer
La incidencia creciente del alzheimer supone un problema social y sanitario que pide a gritos acción pública urgente y efectiva. Ni una cosa ni la otra pueden decirse del anunciado plan nacional contra esa enfermedad y otras demencias para el periodo 2019-2023, que no llegó a salir del cajón por falta de dotación económica y exceso de ambición, y quedó, como muestra la ilustración de Joan Alturo, en flor de un día.
Derechos en peligro
Derechos en peligro
La llegada de Vox a ayuntamientos y comunidades autónomas tras las elecciones del 28 de mayo hizo temer que algunos derechos y libertades pudieran verse amenazados por la ola reaccionaria. A ese temor –fundado, como pudimos comprobar en los meses posteriores– estaba dedicado el número de verano de la revista de elDiario.es, un dossier ilustrado con las contundentes imágenes inspiradas en los afiches de otro mayo, el del 68 francés, creadas para la ocasión por Fede Yankelevich.
Libertario
Libertario
Esa misma ultraderecha de Vox, pero también la que representa el presidente argentino, Javier Milei, se presenta hoy bajo la etiqueta de 'libertaria'. ¿Cómo ha llegado ese adjetivo, el mismo que antaño definía a personajes como Buenaventura Durruti, a asociarse a los partidos del lado opuesto del espectro político? Darío Adanti se pregunta sobre las causas del viaje semántico del adjetivo en cuestión en este artículo de El rincón de pensar, encabezado por este impactante hombre de negro con cresta punk.
Tu vida a x1,5
Tu vida a x1,5
Escuchar notas de voz, podcasts y hasta la música a 1,5 veces su velocidad normal es uno de los hábitos que revelan más claramente la rapidez con que se mueven estos tiempos acelerados. El ansia por llegar a todo nos lleva a la carrera fuera y dentro de la pantalla, igual que la joven que corre, a zancadas reales y virtuales, en esta ilustración de El Rubencio.
Retoques en los labios
Retoques en los labios
La percepción de tener una vulva diferente de la considerada 'normativa' por los estereotipos alimenta un mercado, muy rentable para las industrias de la cosmética y la cirugía estética, en el que se ofrecen tratamientos no siempre eficaces o deseables. Ilustración punzante de Patricia Bolinches que mueve a la sonrisa... vertical.
Libros para no perderse...
Libros para no perderse...
... o para lo contrario: perderse dentro de ellos. O para subirse a contemplar el mundo desde otra perspectiva, que es justo lo que hace el protagonista de la portada, firmada por Riki Blanco, del último número de la revista de elDiario.es, un monográfico dedicado a esa “extensión de la memoria y de la imaginación”, en palabras de Borges, que es el libro.
Infancia de un libro
Infancia de un libro
El libro, como producto industrial, atraviesa diferentes fases de producción o, haciendo una analogía con nuestras vidas, diferentes etapas vitales. En estos términos –infancia, adolescencia, madurez y vejez– puede leerse la biografía del libro que abre ese mismo número de la revista, un texto en el que cada una de esas etapas va encabezada con unas letras capitulares de lo más libresco (en esta imagen, una 'I'), firmadas por Marta Sevilla, que recrean las que dibujaban los miniaturistas en los antiguos códices medievales.
Virginia Woolf en Bloomsbury
Virginia Woolf en Bloomsbury
A sus 41 años, Virginia Woolf estaba impaciente por dejar su barrio, en las afueras de Londres, y mudarse a Bloomsbury, una zona de la ciudad que le prometía las distracciones y la vida cultural que la escritora tanto añoraba. Así, con la mirada perdida en esa geografía londinense de tanto pedigrí literario, la retrata Javier Jubera para un reportaje, incluido en ese mismo número de la revista, que revisita los diarios de la autora de 'Las horas' o 'Un cuarto propio'.
'Herratas' y gazapos
'Herratas' y gazapos
Manco mundial por banco mundial, intravenenosa por intravenosa, descagar por descargar... Son algunas de las erratas recopiladas en un reportaje de ese mismo número de la revista dedicado a las meteduras de pata que podemos encontrar en un libro. Algunas incomodan; otras sonrojan o mueven a la hilaridad. A veces abochornan, como le ocurre a la ilustración de Diego Mir.
Arrancar una novela
Arrancar una novela
Las primeras líneas de una novela pueden acabar siendo memorables. La tarea de componerlas, a cambio, resulta crítica para algunos escritores que, como Stephen King, reconocen llegar a dedicarle años. Ilustración con sabor a folletín decimonónico, firmada por el mexicano Alejandro Magallanes, con la que arranca un capítulo de la revista dedicado al arte de echar a andar una historia.
Regalos para leer
Regalos para leer
“Con originalidad, con cuidado (es decir, envuelto en papel de regalo), con dedicatoria y, sobre todo, pensando en quién es el otro y no en lo que te regalarías a ti mismo” son algunos de los consejos que ofrece Paco Cerdà a quien esté pensando en regalar un libro. Si lo haces, que te quede tan bonito como el de la ilustración de Cinta Fosch que abre el reportaje.
El lobo tras la pantalla
El lobo tras la pantalla
También de Cinta Fosch es esta ilustración que abría un reportaje sobre el 'grooming' (el chantaje a menores para conseguir sus fotos íntimas), en la que se ve cómo el pederasta se cuela en las pantallas de los chavales, enmascarando a golpe de 'like' sus verdaderas intenciones.
Un móvil para comunicar
Un móvil para comunicar
Los riesgos de 'grooming', la merma de la capacidad de atención o el aislamiento del mundo real son algunas de las razones por las que se empieza a considerar la prohibición del móvil en las aulas. Pero este dispositivo, según podemos leer en esta entrega de El rincón de pensar, la penúltima de este año, también sirve a los adolescentes para crear vínculos y reforzar sentimientos de pertenencia y comunidad. Una mirada más optimista, encabezada con esta ilustración, todo alegría, de Pedro Perles.
0