Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Juliette Binoche recibirá el Premio Donostia en el Festival de Cine de San Sebastián

El director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos (d), en la presentación de la próxima edición del certamen

elDiarioes Cultura / Europa Press

13 de mayo de 2022 12:06 h

0

La actriz francesa Juliette Binoche será distinguida con el Premio Donostia en la 70 edición del Festival de Cine de San Sebastián, que se celebrará entre el 16 y el 24 de septiembre.

El director del festival, José Luis Rebordinos, ha desvelado los primeros detalles de la próxima edición en una rueda de prensa este viernes en San Sebastián en la que han dado a conocer los carteles de sus diferentes secciones y ha informado de que Binoche recogerá la distinción en una gala en el Palacio de Congresos Kursaal que incluirá la proyección de 'Avec amour et acharnement (Fuego)', película dirigida por Claire Denis con la que ésta ganó el Oso de Plata a la Mejor dirección en el último Festival de Berlín.

Binoche, ganadora de un Oscar por su trabajo en 'El paciente inglés', (Anthony Minghella, 1996), visitará la ciudad por cuarta vez para recibir uno de los Premios Donostia de este año en reconocimiento a “una dilatada carrera en la que ha encarnado a cerca de 75 personajes, desde heroínas poderosas a seres frágiles, pasando por personajes históricos, roles dramáticos y papeles cómicos”.

La compañía donostiarra Dimensión, encargada de elaborar los carteles de este año, ha empleado un retrato de Juliette Binoche captado por la fotógrafa Brigitte Lacombe para crear el póster oficial de la 70 edición en el que destaca el nombre de la actriz. El resto de carteles de las diferentes secciones supone “un homenaje a la mirada y a todas las formas de mirar la vida y el cine”, ha explicado Rebordinos.

Iniciarse con Godard, despegar con Carax, asentarse con Kieslowski

Binoche (París, 1964) debutó en el cine con 'Liberty Belle' (Pascal Kané, 1983), a la que siguieron algunos papeles en obras de cineastas como Jean-Luc Godard ('Je vous salue, Marie /Yo te saludo, María', 1985), Jacques Doillon ('La vie de famille', Sección Oficial, 1985) o André Techiné ('Rendez-vous/ La cita', 1985), con quien volvió a coincidir años más tarde en 'Alice et Martin' ('Alice y Martin', 1998). La icónica 'Mauvais sang' ('Mala sangre', 1986) supuso su primera colaboración con Leos Carax, a cuyas órdenes también filmó 'Les amants du Pont-Neuf' ('Los amantes del Pont-Neuf', 1991).

Desde los inicios de su carrera ha alternado títulos rodados en francés con otros muchos realizados en inglés como las adaptaciones literarias de 'The Unbearable Lightness of Being' ('La insoportable levedad del ser', Philip Kaufman, 1988), 'Wuthering Heights' ('Cumbres borrascosas', Peter Kosminsky, 1992) o 'Damage' ('Herida', Louis Malle, 1992), en las que actuó con Daniel Day-Lewis, Ralph Fiennes y Jeremy Irons, respectivamente.

Binoche encarnó a una mujer en duelo en la película que inauguró la célebre trilogía de Krzysztof Kieslowski, 'Trois couleurs: Bleu' ('Tres colores: Azul', Zabaltegi, 1994), por cuyo trabajo recibió el Premio a la Mejor actriz en el Festival de Venecia y un Premio César, distinción a la que ha optado en nueve ocasiones más. También fue la novelista George Sand en 'Les enfants du siècle' ('Confesiones íntimas de una mujer', Diane Kurys, 1999). Pero el reconocimiento internacional masivo le llegó gracias a su personaje de enfermera en 'The English Patient' ('El paciente inglés', 1996), que le proporcionó el Oscar a la Mejor actriz de reparto y el Premio a la mejor actriz en el Festival de Berlín.

Ha trabajado al mando de cineastas europeos como Jean-Paul Rappeneau, que clausuró fuera de concurso la Sección Oficial del Festival de San Sebastián con 'Le hussard sur le toit' ('El húsar en el tejado', 1995); Chantal Akerman ('Un divan à New York / Romance en Nueva York', 1996), Patrice Leconte ('La veuve de Saint-Pierre / La viuda de Saint-Pierre', 2000), Lasse Hallström ('Chocolat', 2000), John Boorman ('Country of My Skull/ Un país en África', 2004) y Michael Haneke, con quien ha rodado 'Code inconnu: Récit incomplet de divers voyages' ('Código desconocido', 2000) y 'Caché' ('Escondido', 2005). En 2002, además, protagonizó 'Décalage horaire' ('Jet Lag', Danièle Thompson).

Su carrera reciente

Otros títulos de su filmografía incluyen 'Mary' (Abel Ferrara, Perlak, 2005), 'Le voyage du ballon rouge' ('El vuelo del globo rojo', Hou Hsiao-Hsien, 2007), 'Disengagement' (Amos Gitai, 2007) y 'Shirin' (Abbas Kiarostami, 2008), con cuyo director volvió a trabajar en 'Copie conforme' ('Copia certificada', 2010), una historia de amor ambientada en la Toscana que le valió el Premio a la Mejor actriz en el Festival de Cannes.

Entre sus últimos trabajos figuran 'La vérité' ('La verdad', Perlak, 2019), de Hirokazu Koreeda, con quien la actriz viajó a San Sebastián por tercera vez, y 'Ouistreham' ('En un muelle de Normandía', Emmanuel Carrère, 2021), que el año pasado participó en Perlak y se alzó con el Premio del Público Ciudad de San Sebastián a la mejor película europea.

Etiquetas
stats