Chus Pato, Premio Nacional de Poesía 2024 por un libro visionario y materialista en el que dialoga con la muerte

María Jesús Pato (Chus Pato) ha sido galardonada con el Premio Nacional de Poesía 2024, por su obra Sonora (Xerais). El premio, concedido por el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros. El jurado ha elegido su texto por “ser una obra experimental, una expansiva y concentrada conversación entre el poema y la muerte, aquella que, tras la orfandad de la madre, arrastra a los lectores hacia los abismos del propio linaje”. Escrito en gallego, su aliento es visionario y materialista al mismo tiempo. “así escribo / a noite abre e cae / un ventre // nos desertos” [así escribo / la noche se abre y cae / un vientre // en los desiertos“, dice el poema Nai [Madre].

El comité ha señalado también que su poemario “crea espacios textuales repletos de fugas: retóricas, semánticas, capaces de hibridar distintos códigos en los que se despliega toda su inextinguible potencia sonora”. “En Sonora, memoria personal, social y política susurran las múltiples voces de una de las más audaces poetas contemporáneas”, han considerado. Además, reconocen que en el libro “muestra el enfoque de la poesía como elemento transformador del lenguaje”. La propia escritora reflexionaba sobre ello en una entrevista en Radio Nacional a propósito de esta obra: “El lenguaje es un aprendizaje continuo que nos cuesta muchísimo, no es esa cosa que parece nuestra”. Esa capacidad y el escribir en una lengua subalterna forman parte del núcleo de pensamiento de su obra. “Lo que le arde a tu madre en la boca, eso es la lengua materna”, afirmaba en la misma conversación en el programa La Estación Azul, “y con la lengua materna se te transmiten todas esas circunstancias”, en referencia a la represión de la dictadura franquista.

Sonora, décimo segundo libro de poemas de la autora, trabaja en los límites, tensa las costuras de lo escrito y, de alguna manera, atraviesa varias fronteras. “Non, non foi a morte o que vin / a quen vin foi ao Tempo / vinlle os pés e as pernas, vestía un piterpán e fuxía / naturalmente” [No, no fue la muerte lo que vi / a quien vi fue al Tiempo / le vi los pies y las piernas, vestía un piterpán y huía / naturalmente“, escribe en Autorretrato ou encontro co xesto e a psique arcaica. ”O poema é un coágulo“ [El poema es un coágulo], dice otro verso, y en algún momento se deshace. En una nota de autora en las páginas finales del libro se confiesa: ”El tiempo gasta, destruye y alza los poemas, algunos tardan en morir“.

La artista toma el relevo como premiada de Yolanda Castaño, también poeta en gallego y galardonada en 2023 por Materia. Olga Novo por Feliz Idade en 2020 y Pilar Pallarés por Tempo fósil en 2019 también obtuvieron el Nacional de poesía escribiendo en esa lengua, lo que ha llevado a la crítica estatal a reparar con más atención en lo que sucede en la literatura gallega. La lista de los últimos años incluye a Miren Agur Meabe, autora en vasco de Nola gorde errautsa kolkoan [Cómo guardar ceniza en el pecho], Aurora Luque por Un número finito de veranos, o Antònia Vicens, en catalán, por Tot els cavalls [Todos los caballos].

Autora fundamental de la poesía gallega contemporánea

Chus Pato, nacida en Ourense en 1955, escribe en lengua gallega y es miembro numerario de la Real Academia Galega. Sus primeros poemas aparecieron en la revista Escrita (1984). Posteriormente fueron incluidos en otras publicaciones como Luzes de Galiza, las históricas revistas feministas Festa da palabra silenciada y Andaina, Gume, Ólisbos, Revista das letras, Dorna y Clave Orión, así como en los libros editados por el Festival de poesía del Condado. Sonora es el poemario más reciente de la escritora y académica gallega, cuya obra ha sido editada por el sello Xerais; y traducida al castellano por Gonzalo Hermo para la editorial Ultramarinos.

La poeta es autora de varios títulos por los que ha recibido otros galardones como el Premio Nacional de la Crítica Española, en su modalidad de poesía gallega. M-Talá, publicado en el año 2000, supuso un punto de inflexión en la trayectoria de la autora y es un punto de referencia de la poesía gallega contemporánea. A partir de ese título, la polifonía eclosionó en su obra de manera radical y los formalismos genéricos saltaron por los aires. El poema es proteico, absorbe lo real en cualquiera de sus dimensiones, se resiste a la entomología de las reseñas, indaga. Charenton (2003), Secesión (2009) o Carne de Leviatán (2013) han continuado expandiendo un universo denso y singularísimo, de enorme potencia imaginística, que ha marcado a buena parte de las promociones de poetas más jóvenes.

Es además una de las poetas gallegas y en gallego de mayor proyección internacional. Sus poemas han sido traducidos y editados en países como Argentina, Chile, Portugal, Holanda, Bulgaria, Rusia, Francia y Bélgica, entre otros, y su obra ha sido recogida en decenas de antologías nacionales e internacionales.

El jurado del premio

El jurado ha estado presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura; y como vicepresidenta ha actuado Almudena Hernández de la Torre Chicote, subdirectora adjunta de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

El grupo de vocales lo han compuesto Carme Riera, propuesta por la Real Academia Española; Luciano Rodríguez Gómez, por la Real Academia Gallega/Real Academia Galega; Patxi Juaristi, por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia; Alexandre Bataller, por el Instituto de Estudios Catalanes/Institut d’Estudis Catalans; Vicenta Tasa, por la Academia Valenciana de la Lengua/Acadèmia Valenciana de la Llengua; Yolanda Morató, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Jordi Doce, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Noni Benegas, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Carmen Sigüenza, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Carmen Mejía, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Laura Casielles, por el Ministerio de Cultura y Yolanda Castaño, autora galardonada en la convocatoria anterior.