El Gremio de Libreros de Madrid ha expresado su “más rotundo desacuerdo y unánime disconformidad” con el secuestro cautelar del libro Fariña, obra del periodista Nacho Carretero sobre el narcotráfico gallego.
Los libreros han publicado un comunicado en el que muestran su rechazo a esta medida y se rebelan contra la aplicación de la misma:
El exalcalde de O Grove (Pontevedra) José Alfredo Bea Gondar ha abonado una caución de 10.000 euros después de pedir esta medida cautelar, que también conlleva la prohibición de impresión y comercialización de nuevos ejemplares.
La magistrada Alejandra Fontana estima parcialmente la solicitud de medidas cautelares realizada por el exalcalde, que habla de “contenido calumnioso” del libro editado por Libros del KO en lo que se refiere a su persona. En cuanto a la medida cautelar de secuestro de la publicación del libro y la prohibición de la impresión y comercialización de nuevos ejemplares, la juez considera que esta medida “está amparada en la eficacia de la tutela judicial que se pide en la demanda principal, que se vería mermada durante la pendencia del proceso, si, denegada la misma, al final la sentencia fuera estimatoria”.
Cuando la censura provoca justo lo contrario
Lo que pretendía ser una medida cautelar para frenar la difusión del libro, ha acabado alimentando la curiosidad de la gente por una obra ya de por sí exitosa. Los pocos ejemplares que estaban en las estanterías se agotaron rápidamente e incluso hubo gente que no pudo comprarlo por falta de existencias.
Ejemplo de ello es La Central de Callao, epicentro lector de Madrid. “Es un libro por el que se pregunta mucho, por algo va por la novena edición. Pero no tanto como hoy, ha sido indudablemente consecuencia de la decisión judicial”, comentaron el pasado miércoles a este periódico los dependientes de la planta de lectura. Ese mismo día, como confirmó la editorial Libros del K.O. la distribuidora les notificó de “un repunte alto” de ventas, lo cual se traduce en un mayor número de establecimientos interesados por tenerlo entre sus estantes.
También se apreció un repunte por otros canales de difusión, esta vez alejados de los comercios físicos. Fariñas era comprado 10 veces por minuto a través de Amazon, colocándose en primera posición de lo más vendido en la plataforma digital.
Con motivo de la serie que emitirá Antena 3 sobre el reportaje de Carretero, acababan de poner en circulación 10.000 ejemplares de la décima edición. A pesar de ello, estas no podrán venderse, al menos en teoría.