Tijuana (México), 29 oct (EFE).- 'Misa fronteriza' es un el libro-performance que retrata desde Tijuana la frontera entre EEUU y México “como una cicatriz que se expande” en medio de una “crisis migratoria mundial que no termina”, indicó este martes su autor, el mexicano Luis Humberto Crosthwaite.
En entrevista con EFE, el escritor tijuanense explicó que el texto, concebido hace dos décadas, sorprende al lector porque tiene el formato de una misa católica.
“Así lo decidí y me gustó el formato y la estructura de una misa, dividida en partes y con la concepción de que para su lectura se realiza un performance, en el que estoy yo jugando un papel de sacerdote y a la vez estoy hablando sobre la crisis migratoria, la cultura norteña, el contraste entre la cultura del norte y del centro del país, el narcotráfico y todo lo que a nosotros nos duele en la frontera”, detalló.
El libro, cuyo título completo es 'Misa Fronteriza. Evangelio para leer y cantar con sombrero y tequila en todos los rincones del planeta', fue publicado en junio de 2024 por el Fondo de Cultura Económica (FCE), en su serie “Vientos de Pueblo”.
Para el también autor de las novelas 'El Gran Pretender' y ¡Estrella de la Calle Sexta¡, hablar sobre migración es “hablar de una crisis migratoria mundial que no termina”, pues es evidente “este movimiento de personas sucede en todo el mundo” y que lo único que ha cambiado es “el perfil del migrante”.
“Han estado surgiendo personas en tránsito que vienen de Haití, los que vienen de Centroamérica con las caravanas, cosas que no existían en el tiempo en el que escribí este libro originalmente”, aseveró el escritor, quien fue columnista del diario estadounidense San Diego Union-Tribune.
“Ahora vemos muchas mujeres y niños, madres solteras, que no eran muy común entonces y la crisis se abre mucho ahora porque, esto de la frontera es una cicatriz mucho más grande de lo que era antes y que cada día se expande”, destacó.
Crosthwaite, nacido en Tijuana en 1962, apuntó que el “texto no es del todo dramático, aunque por supuesto la tragedia está abordada de una forma muy seria, pero también tiene tintes de humor, que es algo muy característico en todo lo que yo escribo”.
Al ser presentada en directo, la ¡Misa Fronteriza¡ se va modificando con cada actuación, lo que lo convierte “en un texto vivo que permite agregar y hacer menciones de lo que sucede en el mundo en cada contexto”.
De tal manera que aprovecha para hacer referencia a las fronteras migratorias y de conflicto como lo que sucede actualmente en la franja de Gaza y la invasión a Palestina, o lo que sucede también en Europa, cosa que, como novelista, “me permite, afortunadamente, tomar este mensaje, este evangelio y llevarlo a un público más amplio”.