El poeta Francisco Brines ha fallecido este jueves en Valencia a los 89 años de edad, según ha confirmado el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. El escritor, que hace unos días recibió el Premio Cervantes 2020 de manos de los reyes, estaba hospitalizado en Gandía.
Brines fue ingresado un día después de que los reyes le entregaran el galardón en su hogar en la finca familiar 'Elca', en Oliva (Valencia), el lugar que ha inspirado muchos de sus poemas, al no poderse celebrar la ceremonia el 23 de abril por su delicado estado de salud. Además de ser uno de los pocos poetas supervivientes de la Generación de los 50, Brines atesora también el Premio Nacional de Literatura, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Internacional de Poesía Federico García Lorca y el Nacional de la Crítica.
Licenciado en Derecho, Filosofía y Letras e Historia, Francisco Brines atesoraba numerosos reconocimientos como el Premio Nacional de las Letras Españolas (1999), el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2010) o el IV Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2007). Fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de València, ha sido lector de Literatura Española en la Universidad de Cambridge, profesor de español en la Universidad de Oxford y, desde 2001, académico de la RAE.
Su obra ha sido reconocida con galardones como el Premio Adonais por Las brasas (1959), el Premio de la Crítica en la modalidad de poesía castellana por Palabras en la oscuridad (1967), el Premio Nacional de Poesía por El otoño de las rosas (1987) o el premio Fastenrath por La última costa (1998). Tras el fallecimiento reciente del poeta José Manuel Caballero Bonald, Brines era uno de los últimos escritores vivos pertenecientes a la generación del 50.