Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
El nuevo museo barroco de Sevilla revela la potencia creadora de la caridad

Sevilla, 31 ene (EFE).- Las colecciones artísticas de los antiguos hospitales de Sevilla -centros de caridad que no sanaban sino a donde se iba a bien morir-, que desde este mes de enero pueden verse en el antiguo noviciado jesuita de San Luís de Sevilla, reflejan cómo la beneficiencia y la caridad fueron nutrientes artísticos del barroco.
La nueva colección museística -aún no reúne los requisitos administrativos para lucir la denominación de museo- abarca desde el siglo XVI hasta bien avanzado el siglo XIX y está integrada por algo más de un centenar de piezas, en su gran mayoría pintura, procedentes de la colección artística de la Diputación de Sevilla, institución a la que pertenecen todos los enseres de los antiguos hospitales desde el segundo decenio del XIX.
El tema religioso domina todas estas obras de arte, quizás con la excepción de un retrato del XIX ejecutado por Valeriano Bécquer, de una rica mujer mexicana, Josefa Fraile, quien, huyendo de la independencia del antiguo Reino de México, recaló en Sevilla, donde no dejó descendencia pero sí cuantiosas donaciones a los hospitales de caridad.
El historiador Juan Luis Ravé, encargado de las colecciones de la Diputación de Sevilla y uno de los principales impulsores de esta nueva colección museística, ha asegurado a EFE que todas estas obras de arte han permanecido cincuenta años almacenadas y la mayoría de ellas se exhiben por primera vez, si bien algunas han decorado algún salón de la propia Diputación o alguna entidad financiera sevillana o Ayuntamiento.
Cumbres del barroco sevillano
La colección -ha destacado Ravé- reúne lo mejor de la escuela que fundaron en 1660 Murillo, Valdés Leal y Herrera El Joven en una parte de la actual sede del Archivo de Indias, con la idea de enseñar a pintar desnudos del natural, algo que entonces estaba estrictamente prohibido.
En las siete salas por las que se extiende el nuevo proyecto expositivo, en el conjunto que integra la Iglesia de San Luis de los Franceses y la Capilla doméstica -ambos recintos cumbres del barroco- puede comprobarse como la historia del arte sevillano durante casi cuatro siglos oscila entre el arte flamenco importado y la propia escuela sevillana, según Ravé.
Sobre la duración histórica del periodo barroco en Sevilla, Ravé ha bromeado diciendo que en esta ciudad “lo que no es barroco es prebarroco o posbarroco”, como demuestran las copias o versiones de cuadros de Rubens hasta la larga estela dejada por Murillo, que alcanza casi hasta el siglo XIX.
Ravé, que ha asegurado que el nuevo espacio expositivo sevillano de San Luis se inspira en Museo de San Roque de Lisboa, que también agrupa las obras artísticas de los hospitales históricos de la capital portuguesa, ha destacado que la nueva colección incluya esculturas de Pedro Luque Cornejo y pinturas de Alonso Vázquez, Sebastián de Llanos y Pedro Núñez de Villavicencio.
Iconografía contrarreformista
También de Esteban Márquez de Velasco, a cuyos pinceles se debe la serie de los doce apóstoles que decoró la iglesia del Antiguo Hospital de las Cinco Llagas, actual sede del Parlamento de Andalucía, una iconografía que forma parte de la lectura contrarreformista que distingue el arte barroco, según advierte Ravé.
Con esa misma idea explica el historiador del arte la temática de la mayor parte de las obras y de los recintos hospitalarios a las que iban destinadas -la mayor parte de ellos, parroquiales, no poseían más de dos o tres camas- “si no podemos salvar los cuerpos, vamos a salvar las almas”.
De ahí que los 'Ecce homo' sean uno de los temas más recurrentes y que uno de ellos sea una exacta copia del mejor que dejó Murillo y que se conserva en el norteamericano museo de El Paso, mientras que otras obras de profunda temática religiosa, debidas a pintores como Juan de Roelas, Alonso Miguel de Tovar y Domingo Martínez y Cornelis Schut.
Las vicisitudes que ha vivido la colección -su primer inventario se inició en mayo de 1936 y quedó malogrado dos meses más tarde por la Guerra Civil- y el estudio de sus principales piezas quedará recogido en un catálogo que la Diputación publicará antes del próximo verano.
0