El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha confirmado hoy que el proyecto de ley de presupuestos para 2017 recogerá la bajada del IVA para los espectáculos culturales en directo, de un 21% a un 10%.
En una entrevista en Televisión Española (TVE), el también portavoz del Gobierno ha recordado que esa medida estaba incluida en el pacto de investidura firmado por el PP y Ciudadanos, y ha avanzado que va a cumplirse ya en los presupuestos que aprobará el Consejo de Ministros el próximo día 31.
“Nosotros cumplimos nuestra palabra”, ha subrayado el ministro, quien ha considerado que decisiones como esta suponen una buena razón para que el proyecto de ley del Gobierno sea aprobado en el Parlamento.
En ese contexto, ha reprochado que algunas fuerzas políticas hayan avanzado ya su rechazo al proyecto de ley sin saber aún su contenido.
El pasado febrero, el ministro aseguró en el Senado que bajarían “el IVA a los espectáculos en directo” y que el turno del cine llegaría cuando se cumpla “con la senda del déficit”, aunque aún sin fecha. Méndez de Vigo fue interpelado por el senador socialista Félix Montes, que se mostró interesado por la opinión del PP frente a los duros comentarios de Ana Belén en la gala de los Goya.
“La profesión cinematográfica no se merece tanto desprecio de sus gobernantes; duras pero, lamentablemente, ciertas palabras ante el maltrato que el gobierno del PP ha dado al cine español”, dijo la actriz el pasado 5 de febrero.
“Yo, que escuché a Ana Belén, no escuché lo mismo que usted, escuché los gobernantes. Los gobernantes somos todos, ustedes también son los gobernantes”, respondió Méndez de Vigo a Montes. El portavoz del Gobierno apostilló que su partido ama y disfruta de la cultura, no como el PSOE, que “solo hablan de ella en términos de dinero”.