Rafael Salmerón López ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2022, por la obra La rama seca del cerezo. La condecoración, concedida por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotada con 20.000 euros.
El jurado ha elegido el libro por “su estructura sólida, por su rico lenguaje y por su cuidado estilo con el que consigue envolver al lector hasta el final”. También han destacado que el autor, “sin hacer concesiones al dramatismo y con un extraordinario trabajo de documentación, recompone el desastre histórico de Hiroshima en contraposición con el Japón actual y abre la puerta a la esperanza”.
“Es una narración con la que construye un universo cercano para los jóvenes lectores, a los que logra transmitir un mensaje de superación”, añaden.
Según reza la sinopsis de la novela, editada por Anaya, el punto de partida es la Hiroshima de 1945, donde dos amigos juegan en las calles de la ciudad momentos antes de caer la bomba atómica. En un salto temporal a la ciudad actual, Sakura, una adolescente con una deformidad en la mano, sobrevive a las burlas de sus compañeros de clase y a la incomunicación familiar. La joven piensa que su madre no la quiere y su padre, que está absorbido por su trabajo, apenas le ve.
Aiko, una amiga virtual, vive lejos y no parece fácil que vayan a llegar a conocerse. Su verdadero deseo es convertirse en dibujante manga, algo que sabe que tampoco sucederá. Aun así, la vida de Sakura da un giro al cruzarse con el pequeño Tetsuo y con un anciano superviviente del bombardeo de Hiroshima que guarda un gran secreto.
La trayectoria del autor seleccionado
Salmerón López comenzó su andadura en el mundo de la literatura infantil y juvenil en 1994 como ilustrador.
Desde 2001 escribe sus propias historias, iniciándose como autor junto a su madre, Concha López Narváez, con la serie Beltrán el erizo, a la que han seguido más de 25 títulos publicados, entre los que se encuentran Cuentos y leyendas de la época de las pirámides, El fuego de los pastores, El silencio del asesino, Milú, un perro en desgracia, La bruja marioneta, El regreso de Drácula y No me mires, musaraña, por el que recibió en 2017 el Premio Lazarillo de Creación Literaria.
El jurado del premio
El jurado ha contado con María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, como presidenta. Por su parte, Jesús González González, subdirector adjunto de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas ha ejercido de vicepresidente.
El grupo lo han completado Juan Mayorga Ruano, designado por la Real Academia Española; Xosé María Lema Suárez, por la Real Academia Gallega/Real Academia Galega; María Aitzpea Goenaga Mendiola, por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia; Alexandre Bataller Catalá, por el Instituto de Estudios Catalanes/Institut d´Estudis Catalans; Josep Palomero Almela, por la Academia Valenciana de la Lengua/Acadèmia Valenciana de la Llengua; y José Manuel López Gaseni, por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI).
Junto a ellos, Susana Martín Leralta, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Margarita Igoa González, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Juan Santiago García Clairac, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Marta Evelia Aparicio García; por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; María Victoria Sotomayor Sáez, por el Ministerio de Cultura y Deporte y Beatriz Giménez de Ory, autora galardonada en la convocatoria de 2021.