HBO viene a competir con Netflix en España

Parecía que nunca llegaría, pero en la vida todo es esperar. Una de las cadenas de televisión por cable líderes de EEUU, HBO, prepara su desembarco en España. Y lo hace, además, enseñándole los dientes al primero que hasta ahora se había atrevido a poner un pie en tierra ibérica: Netflix. Así lo asegura Simon Sutton, un alto cargo de la cadena estadounidense, al portal Bloomberg abriendo la puerta también para el resto de Europa: “España no es el primer país ni será el último”, dice.

HBO espera lanzar su servicio de 'streaming' antes de que termine el año. Aunque de momento no han trascendido más detalles sobre su precio o la oferta disponible con la que llegará, se espera que la cadena estadounidense adopte el modelo que ya practica en algunos países del norte de Europa como la República Checa, Hungría y Polonia -entre otros- en los que cuenta con unos 650.000 suscriptores. Allí, el precio se sitúa ligeramente por debajo de los 10 euros mensuales y la oferta incluye, además de contenidos propios, series compradas a otros canales como Showtime, Starz o AMC.

La compañía de Time Warner tiene un gran reto por delante: encontrar un equilibrio entre precio y oferta que supere a la de Netflix, sin que con ello se vuelva demasiado caro. Aunque en los países mencionados HBO ronda los 10 euros por persona, en Vietnam, cada suscriptor paga 10 céntimos al canal estadounidense; un dato que contrasta con la cuota de su principal competidor, Netflix, en India, donde cada habitante paga entre 500 y 800 rupias al mes -entre 7 y 12 dólares-. Un desajuste que la plataforma tiene que solventar si quiere dejar a un lado el dato de que, aproximadamente, el 20% de sus beneficios provengan de fuera de los EEUU.

Aprendiendo de los errores

Y esto es significativo, porque mientras que en el país americano los clientes apenas llegan a los 30 millones, en el resto del mundo se acercan a los 140 millones. HBO, que posee los derechos de series tan populares como Juego de Tronos, Girls, The Wire y Los Soprano, mueve ficha en Europa. El canal ha aprendido de los errores de Netflix -que vendió algunos derechos de sus propias series a otros canales- y de los suyos propios -como por ejemplo, los derechos que transfirió a Canal+ para que emitiese Juego de Tronos-, así que una vez esos acuerdos terminen, HBO se quedará en exclusiva con determinadas series.

Aunque Simon Sutton no especificó a Bloomberg qué contenidos llegarán a España ni su precio, todo parece indicar que la oferta se parecerá mucho a la que ya existe en algunos países del norte de Europa desde 2012. “Los españoles conocen muy bien la marca HBO”, dice. Y esto, en gran parte, se debe a Juego de Tronos. Según la publicación, en nuestro país cerca de tres de cada cuatro hogares cuentan con una conexión a Internet de alta velocidad, pero la mitad de ellos no pagan una suscripción de televisión por cable. Pero una cosa no quita a la otra, y en España entre las alternativas para disfrutar de VoD se cuentan wuaki.tv, Netflix, Movistar TV y Nubeox.

“La piratería es muy común en España”, dice un analista consultado por la publicación. Además, augura que será muy difícil convencer al público español de que pague por una suscripción de streaming.

Netflix: arrasar o el ocaso

A pesar de que Netflix haya alcanzado cuotas de mercado y de suscriptores históricas en el año pasado, el futuro no se le presenta tan apacible como en un primer momento parece. Algunos analistas sostienen que después de alcanzar su pico máximo, las acciones de la plataforma de VoD solo caerán. Los títulos de la compañía han bajado un 7% (de 123 a 108 dólares) desde diciembre del año pasado. Y es que a pesar de contar con casi 70 millones de suscriptores en todo el mundo, nada se mantiene inmutable en el tiempo.

Habrá que esperar para ver cómo reaccionan los mercados al anuncio de HBO. No sería la primera vez que las acciones de la compañía que preside Reed Hastings se desploman por una acción de su competidor inmediato. Pero no todo debería ser preocupación en Los Gatos. Netflix ha publicado hoy sus estadísticas en redes sociales del último año y medio. Mientras que en la bolsa estadounidense (NASDAQ) parece no haber comenzado con buen pie, en Twitter, las menciones a la compañía se han disparado, según recoge la web económica Seekingalpha. El impulso de Jessica Jones y de la última producción de la cadena -Making a murderer-, junto con House of Cards -una de sus series de más éxito-, aúpan la marca Netflix al top de las menciones tuiteras.