El alcalde de Sevilla confirma que el Polígono Sur se queda sin cabalgata de Reyes, pero no explica el porqué

José Luis Sanz, al presentar la programación navideña de Sevilla.

Antonio Morente

0

Ya es oficial: los niños del Polígono Sur, el barrio con menos recursos de España, se queda sin cabalgata de Reyes por segundo año consecutivo. Así lo ha confirmado el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), sin explicar el porqué y cargando contra el PSOE municipal por plantear la cuestión, acusándole de “utilizar a los niños para hacer política aprovechando la Navidad”. En compensación por la ausencia del desfile, el regidor ha anuncido que los Reyes Magos del desfile principal de la ciudad, que organiza el Ateneo, estarán la mañana del 5 de enero en el barrio para entregar regalos a los pequeños.

La cuestión se ha asomado al pleno municipal de este jueves, en el que el portavoz socialista, Antonio Muñoz, ha preguntado directamente a Sanz sobre si habrá o no cabalgata en el Distrito Sur, que tradicionalmente partía del colegio Andalucía en el Polígono Sur y –organizada por el Ayuntamiento hispalense con apoyo de entidades del barrio– se celebraba desde hace cuatro décadas. “No deje a los niños sin ilusión, mueva Roma con Santiago porque todavía se está a tiempo de organizar”, le ha instado Muñoz, no sin afearle que este caso “es un ejemplo de que todo lo que toca lo estropea”.

Sanz no ha llegado a responder si se celebrará o no el evento, incidiendo en que hay otros barrios de la ciudad que no tienen cabalgata y apelando a que “en Sevilla todos los niños son iguales”. De paso, le ha reclamado que “no estigmatice a los niños del Polígono Sur, que son iguales que los de Los Remedios y la Macarena”, y le ha acusado de “utilizar” a los pequeños, “no está bonito que para hacer política utilicemos a los niños”.

La presencia de los Reyes Magos

Así que no habrá desfile en la mañana del 6 de enero, como era tradicional, pero el regidor ha aprovechado para anunciar que los Reyes Magos de la cabalgata del Ateneo estarán en el barrio a los niños en el que será su primer acto el día 5. Será en la parroquia de Jesús Obrero gracias a la participación de la propia comunidad parroquial y la hermandad de Bendición y Esperanza, entregando juguetes entre las 12.30 y las 14.30 horas con el acompañamiento del Coro Parroquial de Jesús Obrero.

Aunque no ha llegado a verbalizar que no habrá cabalgata, el alcalde ha esgrimido que antes que eso le “preocupan más” los índices de pobreza, la falta de empleo o la “estigmatización que soportan” como la que a su juicio ha hecho el PSOE al plantear la cuestión. Todo eso “me preocupa mucho más que la anécdota de la cabalgata”, subrayando que “nunca ha habido tantas actividades navideñas” en el barrio.

“Les arrebata la ilusión”

La réplica de Muñoz ha sido reprocharle que “si no es capaz ni de montar una cabalgata en el Polígono Sur, ¿cómo habla de abordar problemas de mucha más trascendencia?”. “Sin justificar ha cancelado la cabalgata, le arrebata a los niños algo tan simbólico como la ilusión”, lo que a su juicio “margina aún más a esta zona ya de por sí con suficientes problemas”.

“Qué demagogia tan cutre”, le ha respondido Sanz, incidiendo en que el portavoz socialista hacía una “utilización torticera de los niños” aprovechándose de la Navidad. Y ha aprovechado para recordarle a Muñoz que en 2023 –con él como alcalde– hubo un incidente con la cabalgata del Distrito Sur cuando los vehículos que iban a tirar de las carrozas (que las cedía el Ateneo del desfile principal) no tenían la ITV y no reunían “las medidas de seguridad más básicas” para esta tarea. De paso, ha esgrimido los programas sociales que su gobierno está desarrollando en el Polígono Sur.

Etiquetas
stats