Sitges premia 'The Invitation', el thriller psicológico de Karyn Kusama
En la lectura del palmarés, uno de los miembros del jurado subrayó el papel primordial del Festival de Sitges a la hora de tomar el pulso al estado actual del cine de terror y fantástico. Siendo así, la cosecha de hogaño resulta como mínimo decepcionante. De las más de 150 películas programadas no ha surgido esa obra incontestable que pusiera de acuerdo al heterogéneo público desplazado, como si había ocurrido en anteriores ediciones. Exceptuando la buena acogida de La bruja, el plato fuerte de la abertura, el fantástico ha escaseado, y el terror se ha desplegado en terrenos explorados con insistencia. Una apreciación que resulta más acusada si se limita el estudio al territorio nacional, cuya representación en la sección oficial quedó reducida a 2 películas de 37 que componían el total.
Así se entiende que el palmarés del certamen haya pasado por alto los valores de nuestras tierras para poner el foco en producciones indie norteamericanas no adscritas de forma directa, sino más bien colateral, en los dos géneros que conforman la columna vertebral de este evento cinematográfico de repercusión internacional.
En su lugar, el jurado compuesto por el actor Carlos Areces, la ensayista y programadora Kier-La Janisse, el productor y jefe de programación del SXSW Jarod Neece, el productor y realizador Fernando Ronchese y el director Javier Ruiz Caldera, decidió valorar con el máximo galardón el trabajo desempeñado por la directora Karyn Kusama en The Invitation, híbrido entre drama familiar y thriller psicológico que acontece en el curso de una velada de amigos en la que la tensión irá en aumento con el encuentro de una expareja que perdieron a su hijo en un accidente. El premio especial del jurado recayó en The Finals Girls, una metaficción altamente golosa para el público de este festival. Por su parte la distinción a la mejor dirección se la llevó S. Craig Zahler por el western de terror Bone Tomahawk. Mientras que los galardones de interpretación fueron a manos de la actriz Pili Groyne por su intervención en El nuevo nuevo testamento, y el actor Joel Edgerton por el thriller The Gift, que el mismo dirige. El premio del público se lo adjudicó la obra nipona I am a hero de Shinsuke Sato. Otros filmes favoritos a premio, como Victoria, Macbeth o Green Room, se fueron de vacío.
Con la programación de la sección oficial desnutrida de propuestas de género de calidad contrastada, las secciones paralelas se han vuelto a reivindicar como un más que interesante refugio donde el cinéfilo puede abastecerse de metraje estimulante.
Por su parte la última jornada – el domingo se reserva a diferentes maratones con lo más destacado de la edición – ofreció las últimas exquisiteces para los que aún no hubieran sido engullidos por la marea inabarcable de cine.
La isla de los niños mutantes
En uno de los últimos cartuchos, el festival catalán ha disparado una de las obras más sobrecogedoras, inquietantes y perturbadoras vistas en los últimos nueve días. La responsable es la directora Lucile Hadzihalilovic, quien entrega en Evolution un relato fantástico que se ubica en una isla donde solo viven mujeres que practican extraños tratamientos a los niños. La cineasta afincada en París juega con el paisaje volcánico de la isla de Lanzarote para transformarlo en una atmósfera enrarecida y fantasmagórica. De ritmo sosegado, y una fotografía abrumadora – la cual fue premiada en el último Festival de San Sebastián -, la película arrastra al espectador hacia ese pueblo macabro en el que parecen habitar las sombras de Cronenberg y Bergman. Relato femenino de una belleza turbadora que arrinconó al jurado del festival donostiarra, quien se rindió otorgándole además el Premio Especial del jurado.
Yakuzas desatados
A Takashi Miike se lo podría considerar cineasta residente del festival. Año tras año el nipón desembarca en la localidad catalán con su prolífica producción para ser venerado por su comunidad de fans incondicionales. Este año lo hacía con partida doble, pero su Yakuza Apocalypse se erigió en la cinta ideal para poner punto y final a la experiencia. Lo nuevo de Miike se erigió de primeras como esa proyección acontecimiento que tantos vítores y gritos recibe por el público en la sala. Una audiencia alentada por el festín de mamporros y peleas sin dosificar que el nipón entrega en esta obra de cine de acción desacomplejada y alocada donde entremezcla a yakuzas, vampiros, Muppets gigantes, tortugas humanas y todo lo que le pase por la cabeza a este imprevisible director.
Palmarés completo:
Secció Oficial Fantàstic Sitges 48
Premio Mejor Película: The Invitation de Karyn Kusama
Premio Especial del Jurado: The Final Girls de Todd Strauss-Schulson
Premio Mejor Dirección: S. Craig Zahler por Bone Tomahawk
Premio Mejor Interpretación Femenina: Pili Grogne por Le tout nouveau testamento
Premio Mejor Interpretación Masculina: Joel Edgerton por The Gift
Premio Mejor Guión: The Final Girls de Todd Strauss-Schulson
Premio Mejores Efectos Especiales: I Am a Hero de Shinsuke Sato
Premio Mejor Fotografía: Demon de Marcin Wrona
Premio Mejor Música: Turbo Kid de Anouk Whissell, François Simard, Yoann-Karl Whissell
Premio Mejor Cortometraje: They Will All Die in Space de Javier Chillon
Gran Premio del Público: I Am a Hero, de Shinsuke Sato
Premio José Luis Guarner: Bone Tomahawk de S. Craig Zahler
Premio Citizen Kane al Mejor Director Novel: Stephen Fingleton por The Survivalist
Premio Jurado Carnet Jove Mejor Película: Turbo Kid de Anouk Whissell, François Simard, Yoann-Karl Whissell
Secció Oficial Fantàstic Òrbita
Premio Mejor Película: SPL2: A Time for Consequences de Soi Cheang
Premio Mejor Dirección: John Maclean por Slow West
Premio Especial del Jurado: The Taking of Tiger Mountain de Tsui Hark Panorama
Fantàstic Premio Mejor Película Panorama Documenta: Lost Soul - The Doomed Journey of Richard Stanley' s Island of Dr. Moreu de David Gregory
Premio del Público: El Eslabón Podrido de Valentín Javier Diment.
Noves Visions
Premio Mejor Película Noves Visions One: Anomalisa de Charlie Kaufman, Duke Johnson
Mención especial Noves Visions One: Men & Chicken de Anders Thomas Jensen
Premio Mejor Cortometraje Noves Visions: Disco Inferno de Alice Waddington ex aequo con Formas de jugar de Gemma Blasco
Premio Mejor Película Noves Visions Plus: Anabel de Antonio Trashorras
Mención especial: Lovemilla de Teemu Nikki
Focus Àsia
Premio Mejor Película: Veteran de Ryoo Seung-wan
Anima't
Premio Mejor Película: Miss Hokusai de Keiichi Hara
Premio Mejor Cortometraje: Voltaire de Jan Snoekx
Mención especial Cortometraje: The Orchestra de Mikey Hill
Midnight X-Treme
Premio Mejor Película: Bound to Vengeance de José Manuel Cravioto
Méliès d'Argent
Premio Mejor Película Europea S.O.F. Sitges 48: Le Tout Nouveau Testament de Jaco Van Dormael
Premio Mejor Cortometraje Europeo S.O.F. Sitges 48: Graffiti de Lluís Quílez