Los yacimientos arqueológicos de la localidad madrileña de Pinilla del Valle, donde han sido hallados vestigios neandertales, tendrán este domingo una jornada de puertas abiertas, con visitas guiadas y divulgación del trabajo de los investigadores y de la riqueza de los yacimientos.
Según una nota de la Comunidad, la decimotercera campaña de excavaciones en los yacimientos de Pinilla del Valle, declarados Bien de Interés Cultural, comenzó el 15 de agosto y concluirá el 15 de septiembre, y en ella trabajan unas 130 personas.
En la jornada de puertas abiertas de este año, el próximo domingo, 7 de septiembre, entre las 12:00 horas y las 14:00 horas, los interesados podrán descubrir un poco más acerca de los modos de vida y costumbres de los antiguos habitantes de este territorio.
La visita es gratuita y se realizará por estricto orden de llegada. Dadas las condiciones ambientales de la zona, es imprescindible acudir con calzado adecuado, gorra, agua y crema solar, dice la nota de la Comunidad.
Las excavaciones en Pinilla del Valle comenzaron en 2002 y, desde entonces, se sigue profundizando en la investigación de El Calvero de la Higuera, el Abrigo de Navalmaíllo, la Cueva de la Buena Pinta y la Cueva Des-cubierta.
Al frente del proyecto están el catedrático de Paleontología y director del Museo de la Evolución Humana en Burgos, Juan Luis Arsuaga; del director del Museo Arqueológico Regional madrileño y codirector del Instituto de la Evolución en África, Enrique Baquedano, y del catedrático de Geología y director del CENIEH en Burgos, Alfredo Pérez-González.