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Obras Públicas estudia un túnel peatonal por el centro para conectar la línea 10 con la red de Metrovalencia

Estación subterránea en la avenida Reino de València

Carlos Navarro Castelló

La futura línea 10 de Metrovalencia (antes T2), cuyas obras se reiniciaron el pasado mes de junio tras permanecer ocho años paralizadas, unirá el barrio de Russafa con Natzaret en un trazado de 5,3 kilómetros que contará con 8 paradas (3 subterráneas y 5 en superficie).

En concreto, las estaciones subterráneas estarán ubicadas en la calle de Alacant, Regne de València-Russafa y Amado Granell con Peris y Valero, mientras en superficie quedará otra en Amado Granell (cerca del futuro pabellón Arena) con Antonio Ferrandis, la de Antonio Ferrandis con Ciutat de les Ciències, la de Moreres y la de Natzaret.

Sin embargo, esta línea, a falta de decidir si se le da continuidad baja tierra desde la calle Alancant hasta el Pont de Fusta, pasando bajo el Mercat Central y el barrio del Carmen, queda aislada del resto de la red de Metrovalencia.

Por este motivo, con el objetivo de fomentar la intermodalidad, la Conselleria de Obras Públicas estudia en estos momentos varias alternativas para conectarla con la red de metro por el centro y con la de tranvía por el sur.

Entre las fórmulas que se están barajando para la zona del centro, figura un túnel peatonal que conecte la futura estación de la calle Alacant con la de Xàtiva. El túnel podría incluso contar con una pasarela flotante para agilizar el paso de una parada a otra.

Por la zona del Marítimo, el conseller de Obras Públicas, Arcadi España, ya comentó a este diario que vienen estudiando con el Ayuntamiento de València el trazado más idóneo para conectar la línea 10 desde Natzaret hasta el ramal de la línea 8 que llega a la Marina València.

De esta forma, la nueva línea quedaría conectada al resto de la red de Metrovalencia por ambos extremos, lo que incrementaría de forma exponencial la potencial demanda de usuarios.

Obras en ejecución

En la actualidad, FGV está ejecutando las primeras obras de infraestructura en el tramo comprendido entre las paradas de Amado Granell y la prolongación hasta Hermanos Maristas, cuya inversión asciende a 3.664.420,87 millones de euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de siete meses y medio.

Las primeras actuaciones en esta línea incluyen la construcción de la rampa de conexión del túnel de la estación de Amado Granell y el tramo tranviario en superficie, hasta la nueva parada de Hermanos Maristas, junto con la conexión con la plataforma actualmente construida y la instalación de la infraestructura del tramo tranviario del cruce de la calle Antonio Ferrandis, que en su día se retiró para facilitar la circulación de vehículos.

La Generalitat tiene previsto licitar los proyectos constructivos correspondientes a electrificación y subestaciones; señalización y comunicaciones; y adecuación de los talleres provisionales, con el objetivo de completar los trabajos previstos de esta línea para su puesta en 2021.

Además, ya se han licitado por importe de 33.243.454,42 euros, IVA incluido el proyecto de construcción de la superestructura de vía, arquitectura y equipamiento del tramo subterráneo para acondicionar las tres estaciones subterráneas de esta línea: Alacant, Russafa y Amado Granell, así como el equipamiento del túnel.

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