Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
12 millones de personas, en vilo tras anularse la subida de las pensiones
Feijóo arrastra al PP Europeo a apoyar a Mazón pese a su gestión de la DANA
Opinión - No cambies, Ayuso. Por Marcos Schwartz
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Les Arts presenta “I masnadieri”, una de las óperas más exigentes de Verdi

Les Arts

Laura Julián

Valencia —

0

Al maestro Roberto Abbado le fascina I masnadieri. Se trata de una de las óperas más exigentes escritas por el compositor italiano Giuseppe Verdi. Una obra “muy potente, dramática e innovadora” y “muy difícil” de cantar que se estrena el próximo 6 de febrero y llega respaldada por un gran reparto encabezado por el director musical Abbado -que se despide esta temporada de Les Arts- y de artistas como Stefano Secco, Roberta Mantegna, Artur Ruciński y Michele Pertusi.

“Verdi siempre, y en el primer Verdi aún más, exige todo a los cantantes”, ha asegurado este martes el actual director artístico del Palau de les Arts, Jesús Iglesias Noriega. Verdi abandonó esta obra mientras la componía para focalizarse en Macbeth, aunque la retomó tiempo después.

I masnadieri está basada en la la obra Die Räuber, del “Shakespeare alemán”, según Abbado, Friedrich Schiller. Se estrenó en Londres un 22 de julio de 1847 en el Her Majesty’s Theatre. Abbado ha contado que cuando Verdi llegó a la capital británica “montó una orquesta internacional con los mejores músicos de Europa” y el artista italiano Carlo Alfredo Piatti, “conocido y estudiado hoy por todos los chelistas” ocupaba la primera fila de la orquesta. Piatti escribió entonces un preludio de cinco minutos de música, un solo de violonchelo, que “representa bien la figura, el papel, el carácter de Carlo, el protagonista de la obra”. El preludio inicia con dos compases “muy violentos” y le siguen otros tres “muy íntimos”.

Para explicar la obra, Abbado pide que nos imaginemos una película con “flashes oscuros”. “Es difícil seguir a ‘I masnadieri’ porque no cuenta una historia simple y clara, pero qué música impresionante que tiene”, expresa el director. Se trata de la primera participación de Abbado para esta temporada, aunque le siguen dos más.

En un principio la obra necesitaba de cuatro horas de teatro, “unas 30 horas de música”, que Verdi dejó en dos horas de función en la que el coro es el máximo protagonista. Tal como explica Abbado, se trata de una partitura “impresionante, de gran riqueza de sentimientos, que oscila desde la ternura hasta la violencia”.

Así, todo el elenco de artistas presentes este martes en Les Arts han resaltado la complejidad para interpretar vocalmente esta ópera. El intérprete Stefano Secco también ha hecho hincapié en “el extraordinario sentido” de Abbado a la hora de medir el tiempo que no fluye “ni demasiado rápido ni demasiado lento”.

Sobre la dirección de escena de Allex Aguilera, Abbado ha destacado que le han dado “una nueva vida” a la obra que ofrece Les Arts. También apuntan que será “más dinámica” y con escenas aisladas en bloques para “descansar de la emoción”.

Preguntado por el futuro de Abbado en Les Arts, Iglesias ha remarcado que “nunca” le gusta “que las cosas tengan un fin” y que es “importante que continúe la relación con el Palau, como director invitado en algún título”. También ha recordado que lleva apenas un mes como director artístico y que de momento está “muy concentrado” y “trabajando” en la próxima temporada. También ha recalcado que, por el momento, nadie ocupará el cargo que deja Abbado.

Los intérpretes de ‘I masnadieri’

Stefano Secco encarna a Carlo, bandido duro y violento y a su vez muy nostálgico, que refleja el prototipo del héroe romántico plegado en su interior, de difícil interpretación, según el propio tenor, en el pentagrama se reconocen momentos del Donizetti serio junto con cabalettas de compleja ejecución.

Artur Ruciński, barítono de referencia internacional, da vida al hermano de Carlo, Francesco, papel de oscura psicología, muy similar al Macbeth que Verdi musicó en el mismo año. El cantante polaco, que “siempre” descubre “algo nuevo” en el personaje, lo destaca por su singularidad frente al resto de roles verdianos para su tesitura.

El bajo Michele Pertusi, que el público valenciano recordará por Don Pasquale, debuta el papel de Massimiliano, padre de Carlo y Francesco. Se trata de un “rol vocativo”, de interpretación bastante concentrada y enérgica, cuyas demandas llevan del primer Verdi a la etapa madura del compositor.

Cierra el cuarteto, Roberta Mantegna (Amalia), la única mujer de la obra, un rol que Verdi escribió para una diva su época Jenny Lind, reputada soprano de coloratura; un papel que según Mantegna transita entre “lo dramático y lo mágico”, y que sólo a través de la muerte recibe el estatus de heroína.

Dominik Chenes, que cantará el papel de Carlo el día 15, Bum Joo Lee (Arminio) y Gabriele Sagona (Moser) completan un elenco, en el también participa el tenor ucranio Mark Serdiuk (Rolla) del Centre Plácido Domingo.

Allex Aguilera ha dirigido la reposición de la producción de Gabriele Lavia para los teatros San Carlo de Nápoles y La Fenice de Venecia, con escenografía de Alessandro Camera y vestuario de Andrea Viotti. Aguilera y Nadia García, del equipo de Les Arts, firman también la iluminación de la producción.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
He visto un error
stats