Sánchez se reunirá con Puig este viernes al margen de la ronda de las entrevistas con presidentes autonómicos en Moncloa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que este viernes mantendrá un encuentro informal con el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, en Castelló para discutir las necesidades de la comunitat.
Sánchez ha realizado este anuncio durante su intervención el Pleno del Congreso donde desgrana su programa de gobierno y en respuesta a a las críticas que le ha dedicado el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, por no priorizar a la Comunidad Valenciana en su ronda de contactos con las comunidades.
“Me voy a reunir con Puig este viernes de manera informal”, ha indicado el presidente del Gobierno, quien ha explicado a Baldoví que está recibiendo en Moncloa a los presidente autonómicos siguiendo el orden de antigüedad de los estatutos de sus respectivas comunidades y que por eso aún no ha mantenido una entrevista oficial con el mandatario valenciano.
“El mundo no se reduce a Catalunya y Euskadi”
Previamente, Baldoví le había afeado que el Ejecutivo se haya centrado en Euskadi y Catalunya, asegurando que “el mundo no se reduce” a estas comunidades y que un Gobierno socialista debería “arreglar los problemas de los que están peor”, en referencia a la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana.
Baldoví ha criticado que el Gobierno no vaya a abordar la reforma de la financiación y limite la mejora a los dos puntos de déficit autonómico que Sánchez ha confirmado en el Pleno. “¿Qué mensaje está mandando a los valencianos?, el mismo que el PP en los últimos seis años y medio”, ha subrayado el diputado valencianista.
Por ello ha reclamado que la Comunitat Valenciana no puede endeudarse más y necesita financiación “justa” para pagar los servicios básicos en igualdad con el resto de ciudadanos.
En la réplica, Sánchez ha puesto en valor el aumento del déficit autonómico en dos décimas, una medida que ha calificado de “generosa”, y ha reiterado que el Gobierno va a permitir que las comunidades puedan salir a los mercados de deuda y va a permitir una reestructuración que sirva para “perfilar” los vencimientos de endeudamiento.
Previamente, Baldoví había criticado que el ahora ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ahora rechace condonar deuda a la Comunidad Valenciana mientras que en la oposición sí lo apoyaba.
0