La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

ACNUR cifra en 800 los fallecidos en el naufragio frente a las costas de Libia

EFE

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha cifrado este martes en unas 800 las personas muertas al naufragar el domingo el barco en el que viajaban en el mar Mediterráneo, cuyo capitán y un ayudante fueron detenidos, según autoridades citadas por medios italianos.

La portavoz de ACNUR en Italia, Carlotta Sami, dijo la madrugada del martes que tras interrogar a la mayoría de los 28 supervivientes llegados a última hora del lunes a territorio italiano “es posible decir que al menos 800 han muerto”.

Por su parte, la Fiscalía de Catania (sur de Italia) ha comunidado este martes que sus estimaciones apuntan que el número de víctimas mortales del mismo naufragio asciende a 850 personas.

Los supervivientes llegaron a las 23.45 hora local (21.45 GMT) del lunes al puerto italiano de Catania (Sicilia, sur) en una nave de la Guardia Costera del país transalpino. En total, el número de supervivientes asciende a 28 personas, si bien al puerto siciliano llegaron 27 ya que uno fue previamente trasladado de urgencia en helicóptero a un hospital de Sicilia debido a que presentaba una serie de complicaciones clínicas.

Según declaraciones de algunos supervivientes nada más llegar a Italia, en la embarcación viajaban entre 700 y 950 personas, y la que fue ingresada en el hospital, un bangladesí, dijo ante los magistrados italianos que había en torno a 50 menores y 200 mujeres. Ninguno de los menores ni de las mujeres han sido hallados con vida.

La Guardia Costera italiana había informado de la recuperación de 24 víctimas mortales, cuyos cuerpos fueron hallados en el agua y trasladados al puerto maltés de La Valletta.

Por otra parte, el capitán del barco siniestrado, un tunecino, y su ayudante sirio fueron detenidos y acusados de homicidio múltiple, naufragio y de apoyar la inmigración ilegal por dirigir el barco que se hundió frente a la costa de Malta. El fiscal de Catania Giovanni Salvi dijo que ambos han sido reconocidos por los sobrevivientes que se encontraban a bordo del buque Gregoretti e incluso por el joven de Bangladesh hospitalizado en Catania, a los que se mostraron las fotografías.

El naufragio ocurrió la madrugada del domingo, cuando la Marina italiana, tras recibir una petición de auxilio, pidió a un mercante portugués que navegaba por la zona que acudiera a socorrer a la embarcación en apuros.

Según la primera reconstrucción de los hechos, los pasajeros, al ver al mercante portugués, se colocaron a uno de los lados de la barcaza haciéndola volcar, lo que provocó el naufragio.

Este hecho ha provocado una gran conmoción en Italia y en la Unión Europea, y el presidente del Consejo Europeo ya ha convocado una reunión extraordinaria de los jefes de Estado y de Gobierno del continente para abordar esta situación.