Europa amenaza con sanciones a Italia por las denigrantes condiciones del CIE de Lampedusa

eldiario.es/Europa Press

La comisaria del Interior, Cecilia Malmström, ha asegurado que las imágenes de las condiciones del Centro de Internamiento de Extranjeros de la isla italiana de Lampedusa son “lamentables” e “inaceptables”, al tiempo que ha avisado al Gobierno de Italia de que no dudará en abrirle un procedimiento de sanciones para garantizar que “los estándares y obligaciones europeos se respetan plenamente”. La advertencia llega después de la difusión de un vídeo en el que los internos del centro son rociados con desinfectante contra la sarna.

El telediario de la cadena pública italiana RAI emitió en exclusiva un vídeo del CIE de Lampedusa en el que numerosos inmigrantes eran obligados a permanecer en fila desnudos, en un patio, para ser rociados con agua y desinfectante contra la sarna, aunque ninguno de ellos parece sufrir esa enfermedad, según ha informado el diario italiano 'La Repubblica'. La versión digital de este periódico ha emitido otro vídeo que se remonta a los días del hundimiento de Lampedusa, tras el que 366 inmigrantes perdieron la vida. Las imágenes muestran las condiciones inhumanas en las que los inmigrantes viven en este centro.

“Las imágenes que hemos visto del centro de detención de Lampedusa son lamentables e inaceptables”, ha manifestado la comisaria en un comunicado, en referencia a un vídeo que ha generado polémica por las imágenes en las que se puede ver cómo los inmigrantes desnudos son rociados con desinfectante contra la sarna.

Malmström ha explicado que el Ejecutivo comunitario contactará con las autoridades italianas para “pedir más información sobre estos hechos” y que “arrojen plena luz de lo que ha ocurrido”. “Ya hemos iniciado investigaciones sobre las condiciones deplorables en muchos de los centros de detención italianos, incluido en Lampedusa, y no dudaremos en lanzar un procedimiento de infracción para garantizar que los estándares y obligaciones de la UE se respetan plenamente”, ha avisado la comisaria.

Además, Malmström ha avisado de que la asistencia y apoyo a las autoridades italianas comunitaria para ayudarle a gestionar la presión migratoria “sólo puede continuar si el país garantiza condiciones de recepción humanas y dignas para los inmigrantes, demandantes de asilo y refugiados”.

Indignación en Italia

Las imágenes han provocado una ola de indignación en Italia, dos meses después de la tragedia ante las costas de Lampedusa en la que al menos 500 inmigrantes murieron al hundirse la embarcación con la que intentaban alcanzar la costa europea. Algunos de los supervivientes de hecho se encuentran internos en el CIE que será investigado.

El primer ministro ha calificado de “muy graves” las imágenes difundidas, y ha anunciado que se realizará una “investigación profunda” sobre la cuestión, que tendrá como objetivo “verificar y sancionar” a los responsables de las condiciones del centro.

Por su parte, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha solicitado al Gobierno italiano la adopción de “soluciones urgentes” para mejorar las condiciones de acogida del centro de Lampedusa. “Es fundamental respetar la naturaleza de socorro, primera acogida y tránsito del centro”, ha indicado ACNUR mediante un comunicado, que ha recordado que el objetivo del CIE de Lampedusa es ofrecer un primer apoyo a los inmigrantes y solicitantes de asilo recogidos ante las costas italianas.

Por otro lado, la alcaldesa de Lampedusa, Giusi Nicolini, ha criticado que esa práctica de desinfección es similar a la empleada en los campos de concentración. “Una práctica sanitaria no se hace a cielo abierto, pulverizando a los huéspedes, desnudos, con una manguera”, ha criticado. La alcaldesa ha asegurado que “Lampedusa e Italia entera se avergüenzan” de lo sucedido.