El Ayuntamiento de Madrid ha solicitado este viernes que el Gobierno central inicie el proceso que conduzca al cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche. El Pleno municipal celebrado este viernes, tras ser suspendida la sesión el pasado miércoles por una indisposición de la alcaldesa, ha aprobado una moción de urgencia que exige el cierre del centro.
Esta resolución se ha hecho esperar. El Consistorio de la capital la ha sacado adelante gracias a los votos de Ahora Madrid y el PSOE, pero su aprobación llega después de que los colectivos sociales denunciaran que el Ayuntamiento que dirige Manuela Carmena se echara para atrás el pasado mes de diciembre en el último momento a presentar la moción, tras meses de trabajo con las ONGs y los colectivos sociales. Entonces, el grupo municipal Ahora Madrid alegó que no contaba con los votos a favor del Grupo Socialista.
La moción de urgencia ha salido adelante con los votos en contra de PP y Ciudadanos. Aunque esta medida no tiene efectos legales para cerrar el centro de Aluche, ya que la competencia es del Ministerio del Interior, desde las ONGs se exigía esta actuación como una acción necesaria para “presionar” al Gobierno central. Las resoluciones y mociones en contra de los CIE fueron respaldadas hace meses por los Ayuntamientos de Barcelona y Valencia y por los parlamentos autonómicos de Cataluña y la Comunidad Valenciana. Madrid era la “única de las 'Ciudades del Cambio' que no había aprobado una moción encaminada a la desaparición de estos centros.
La resolución llega al Ayuntamiento de Madrid después de que el pasado día 19 de octubre, 39 personas se se amotinaran durante once horas en la azotea del CIE situado en el barrio madrileño de Aluche. Reclamaban a gritos “¡libertad!”. Dos días después, varios interinos que participaron en el motín relataron a eldiario.es su versión de lo ocurrido antes y después de la protesta en el tejado del centro. Denunciaron malos tratos por parte de los agentes por haber protagonizado la protesta.
Durante el motín, numerosos dirigentes de Ahora Madrid pasaron la noche frente al CIE y reclamaron su cierre. La medida aprobada este viernes, aunque no tiene efectos legales, supone el posicionamiento, por primera vez, del órgano municipal de la capital. “Es muy positivo que haya un posicionamiento municipal encaminado al cierre de los CIE”, ha señalado Clara García, portavoz de SOS Racismo a eldiario.es. Clara García exige que “más allá de lo que ha ocurrido estas semanas”, el Ayuntamiento siga “trabajando” en el objetivo de “acabar con estos centros” y no “caiga en el olvido”.
Ciudadanos habla de “delincuentes”
“Tenemos competencias en derechos humanos, y esas son irrenunciables”. Así ha defendido el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, la propuesta de cierre de CIE pese a que el Consistorio carece de competencias para eliminarlo. “Nuestra posición es clara, queremos el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros, especialmente el de nuestro ámbito, ese agujero de la vergüenza que es el CIE de Aluche”, ha reclamado.
Barbero ha asegurado que “hoy es un día de alegría” porque se trata del reconocimiento “real y no solo formal” de los derechos de “todas los vecinos y vecinas que habitan la ciudad de Madrid”.
Silvia Saavedra, del grupo municipal Ciudadanos, ha exigido a Ahora Madrid que “se centre en sus competencias”. “Se deberían haber presentado a las elecciones generales y no a las del Ayuntamiento de Madrid”, ha criticado recordando que las competencias para cerrar los CIEs dependen de Interior.
“Ciudadanos tampoco está a favor de que los delincuentes campen a sus anchas por Madrid”, ha espetado la concejal sobre las personas internas en estos centros. Así ha defendido Saavedra el voto en contra de su grupo municipal a esta moción, aunque ha reconocido que en los CIE se “produce un menoscabo de los derechos humanos”. “Estamos a favor a que se mejores y a instar al Gobierno que se respeten los derechos humanos”, ha defendido.
La portavoz del grupo municipal socialista, Mar Espinar, ha reclamado desde la tribuna el cierre del centro de Aluche y ha reconocido que su grupo ha cambiado de opinión tras los hechos que se produjeron el pasado día 19. “Lo poco que sabemos de lo que allí ocurre es por las asociaciones”, ha criticado. Espinar ha denunciado que “se vulneran los derechos más fundamentales de los inmigrantes”.
Tarjeta de vecindad
Otra de las medidas que ha aprobado este viernes el pleno ha sido la Tarjeta de vecindad. Los votos en solitario de PSOE y Ahora Madrid han conseguido sacar adelante esta medida, dirigida en un primer momento a inmigrantes sin papeles. Este documento servirá como instrumento para identificar a la persona y como acceso a servicios públicos. El voto de calidad de la alcaldesa, Manuela Carmena, ha servido para desempatar la votación y dar luz verde a la iniciativa propuesta por el PSOE, rechazada por PP y Ciudadanos.
La Tarjeta de Vecindad se presenta como un “paso para la integración social de la población inmigrante al reforzar sus lazos con Madrid”. Lo haría facilitando las gestiones y el acceso a las instalaciones y servicios del Ayuntamiento, como servicios sociales, gestiones administrativas, bibliotecas, polideportivos... También se plantearía el acceso al abono transporte y a programas de formación y empleo.
Esta tarjeta se queda corta en relación a lo que reclamaban los colectivos sociales. Las asociaciones reclamaban un documento que sirviera para que los migrantes fueran identificados y evitar así su internamiento en los CIE. Fuentes del Consistorio han asegurado que esta tarjera “aspira a ser un garante de los derechos” pero que “no entra en la situación administrativa” necesaria para impedir que las personas acaben en un CIE.