- DOCUMENTOS | El informe del Consejo de la UE y la respuesta del Gobierno húngaro
Malos tratos en la frontera. El Comité para la prevención de la tortura del Consejo de Europa acaba de publicar un informe sobre su visita al país entre el 20 y el 26 de octubre en el que recoge testimonios de personas migrantes en situación irregular devueltos a Serbia que denuncian malos tratos por parte de la policía húngara.
El principal objetivo del comité era examinar el trato y las condiciones de detención de los migrantes por parte del Gobierno de Viktor Orbán, recientemente censurado por el Parlamento Europeo por su políticas contrarias a los valores de la UE.
La delegación del Consejo de Europa visitó dos zonas de tránsito, Röszke y Tompa, en la frontera con Serbia, y entrevistó a personas a los dos lados de la frontera, algunas de ellas recientemente devueltas a Serbia.
El Comité reconoce no haber recibido informes de malos tratos por parte del personal en los campamentos, pero sí de numerosas personas detenidas en Hungría y devueltas a la frontera Serbia, que denunciaban haber sufrido malos tratos físicos por parte de la policía húngara durante su detención y devolución.
Estas denuncias, de acuerdo con el Comité, son “frecuentes y consistentes”, apoyadas por “los reconocimientos médicos realizados por el doctor de la delegación, con heridas visibles”.
La respuesta del Gobierno de Orbán, que hace bandera de la política de “migrantes cero”, ha sido negar los hechos: “No tiene nada que ver con la realidad, son denuncias de carácter político”.
En todo caso, el Consejo de Europa urge a Hungría a que termine con las devoluciones de personas migrantes a Serbia, y censura que todas las personas que buscan protección internacional, incluidas familias con niños y menores no acompañados –14-18 años–, sean obligados a permanecer en las zonas de tránsito en Röszke y Tompa, mientras se tramitan sus solicitudes de asilo.
Informe del Consejo de Europa sobre Hungría
Respuesta de Hungría al Informe del Consejo de Europa