El Ministerio de Educación habilitará “aulas de inmersión lingüística” en castellano en cinco institutos de Ceuta para dar “atención educativa” a los alrededor de 260 menores marroquíes migrantes en edad de escolarizar que llegaron solos a la ciudad en mayo durante la crisis diplomática con Marruecos. Este apoyo, que también contará con orientadores, es una medida “transitoria” porque, según ha dejado claro el Gobierno local, “el fin último es la repatriación”.
Solo 13 niños menores de 12 años llegados a la ciudad autónoma en mayo van a ser escolarizados de manera reglada e incluidos en los colegios ceutíes con el resto de alumnos. El resto pasará a recibir formación de español y serán atendidos por orientadores en institutos de Ceuta en aulas habilitadas para ellos y, en función de cada caso, algunos de ellos podrán ir siendo derivados a la educación normalizada. Según detalla el Ministerio de Educación a elDiario.es, estos chavales no van a ir en septiembre al colegio junto al resto de adolescentes debido a que se trata de un “número muy elevado” de menores marroquíes. Por esta razón, defienden, se han adoptado “medidas extraordinarias”.
“Van a ser unos recursos transitorios, porque el fin último es la repatriación y el reagrupamiento familiar de los menores. Mientras se van a habilitar una serie de espacios, aulas y grupos para su escolarización con una evaluación previa del Ministerio para conocer su nivel y sus necesidades”, ha explicado Carlos Rontomé, consejero de Educación de la ciudad autónoma. “Para los chicos con 16 y 17 años, que ya no están en edad de escolarización obligatoria, la ministra considera que deben tener algún tipo de apoyo escolar y se baraja la creación de aulas modulares”.
El anuncio, realizado en primer lugar por la Delegación del Gobierno en Ceuta, llega después de que la ministra de Educación, Pilar Alegría, se comprometiese la semana pasada a “atender las necesidades educativas” de los niños no acompañados que continúan en Ceuta, unos 800. La Dirección Provincial y los Servicios Centrales del Ministerio de Eduación ha acelerado la concreción de alternativas para la docena de niños con menos de 12 años y los otros 260 cuya edad de escolarización teórica se corresponde con Secundaria y los mayores de 16, alrededor de 500.
Según fuentes de la Dirección Provincial, el plan anunciado que busca habilitar aulas en cinco Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), abiertos en horario de tarde, para dar clases de inmersión lingüística en castellano con un número todavía por concretar de profesores extra que inicialmente se ha cifrado en unos 30 y orientadores encargados de hacer un seguimiento “individualizado” de cada menor.
“La inmersión lingüística en castellano es lo más importante, pero también consideramos que es necesario ofrecer a los menores un acompañamiento individual con orientadores o trabajadores sociales”, ha defendido Yolanda Rodríguez, directora provincial.