España registró la mayor caída de la OCDE en las llegadas legales de inmigrantes en 2012

La entrada de inmigrantes a España descendió un 22% en 2012 respecto al año anterior, lo que supone la mayor caída registrada en los países pertenecientes a la OCDE debido a la crisis económica, según los datos hechos públicos este martes por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

A nivel global, estos países mantuvieron flujos migratorios estables con respecto a 2011, con un descenso del 0.4% (15.000 personas). Los descensos más pronunciados de la llegada de inmigrantes se sitúan en dos países del sur de Europa: España, con un una caída del 22%, seguido de Italia, con un 19% menos de entradas en 2012. Asimismo, Inglaterra también registró un flujo negativo del 11%, llegando al nivel más bajo de este país desde 2003.

Según el análisis de la OCDE, España es el país que presenta las variaciones más amplias de sus flujos migratorios durante los 15 años. Entre 2000 y 2007 las entradas se triplicaron para, posteriormente, decrecer una tercera parte del pico de 2007.

En contraposición, el flujo migratorio aumentó más de un tercio en Alemania entre 2012 en 2011, impulsado, según el estudio de la organización, por la llegada de inmigrantes procedentes de Europa central y oriental y, en cierta medida, del sur de Europa. Después de los Estados Unidos, Alemania es actualmente el segundo país de la OCDE con mayor tasa de inmigración.

Los países de la OCDE recibieron un 10% menos de trabajadores permanentes en 2012 respecto al año anterior. Según el análisis del organismo, “no tiene por qué significar una tendencia general”. Sin embargo, destaca la relevancia de la caída en dos países: España e Italia de nuevo. La inmigración laboral en España cayó un 17% , mientras que en el país vecino descendió un 37%.

Desde los años sesenta, la tendencia migratoria de los países de la OCDE ha sido en alza, caracterizada por algunas fluctuaciones agudas. Sin embargo, después de un fuerte aumento hasta 2007, los flujos cayeron bruscamente en 2008 y 2009 debido a la crisis financiera mundial para, posteriormente, mantenerse estable hasta 2012.