Hasta hace unas semanas, cuando un palestino accedía a la página de inicio de Google desde Palestina leía “Google Territorios Palestinos”. El nuevo mensaje de inicio del buscador es “Google Palestina” , tanto en árabe como en inglés, una decisión que la empresa ha tomado por su cuenta y que no parece dispuesta a cambiar a pesar de la insistencia israelí.
El gesto tiene una fuerte carga simbólica, ya que implica poner a Palestina en el mapa. Como con todas las iniciativas que suponen un avance en la legitimidad de los territorios que Israel ocupa ilegalmente, según el derecho internacional, Tel Aviv ha reaccionado a esta decisión con el mensaje oficial que envía en estos casos, el de que decisiones de este tipo dañan el proceso de paz. Según el viceministro de Asuntos Exteriores, Zeev Elkin, “La decisión de Google es muy problemática. Cuando una compañía llega y apoya esta línea, aleja las posibilidades de paz, negociaciones y crea entre los líderes palestinos la ilusión de que pueden lograr resultados de este modo. La realidad es que no logarán nada sin negociaciones directas con nosotros”
Desde que se realizó el cambio, las autoridades israelíes han tratado de convencer a Google de que dé marcha atrás, unos intentos que incluyen el envío de una carta al cofundador Larry Page a mediados de junio y que no han dado resultado.
No parece probable que la empresa vaya a ceder a presiones de este tipo. Según Jillian York, directora de Libertad de Expresión de la Fundación Frontera Electrónica (EFF) en entrevista con eldiario.es, Google, como empresa privada que es, no tiene la obligación de definir países. “Puede acogerse a distintos marcos en este ámbito y no tiene por qué seguir las directrices que se le impongan, mucho menos por definiciones impuestas unilateralmente por un país, como es el caso de Israel.”
El marco al que se ha acogido en este caso es el del reconocimiento por parte de la ONU de Palestina como Estado observador no miembro, algo que podría sentar un precedente en el delicado ámbito de las definiciones territoriales y su reflejo en internet.
Aunque la decisión de Google ha sido bien recibida por los palestinos, no todos comparten la euforia. Según Ramzi Jaber, fundador de Visualizing Palestine, para eldiario.es: