Isabel Castro, miembro del Govern balear e inspectora de Trabajo, será la nueva secretaria de Estado de Migraciones, según ha publicado El País y ha confirmado elDiario.es. La hasta ahora directora general de Coordinación, Relaciones con el Parlament, Derechos y Diversidad del Archipiélago ocupará el puesto de Jesús Perea, quien ha abandonado el cargo tras 14 meses de su llegada a la Secretaría, como adelantó elDiario.es.
Castro se convertirá en la tercera secretaria de Estado bajo el mandato de José Luis Escrivá, en una Secretaría de Estado que ha sufrido constantes cambios en dos años y medio. La salida de Perea es la sexta baja que se produce en lo que va de legislatura en el departamento de Migraciones, dependiente del ministerio del que también cuelgan las carteras de Seguridad Social e Inclusión. La primera fue la socialista Hana Jalloul, que abandonó el cargo para concurrir como número dos de la candidatura de Ángel Gabilondo en las elecciones madrileñas de mayo de 2021.
La futura secretaria de Estado, de claro perfil laboral, tiene sobre la mesa la tramitación de la reforma del reglamento de Extranjería con la que Escrivá pretende introducir en el mercado de trabajo a miles de trabajadores extranjeros. Su antecesor ha estado a cargo de la elaboración del borrador del texto normativo, que está siendo analizado por los distintos ministerios. Perea también ha sido el responsable de momentos claves en la política migratoria, como la respuesta a la llegada de más de 100.000 refugiados ucranianos, el operativo de acogida de los evacuados afganos el pasado mes de agosto y la culminación de la primera modificación de la normativa de extranjería, que facilitaba la inclusión de los menores extranjeros no acompañados.
Castro es licenciada en Derecho y Administración de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid. Ingresó en el Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo en 2008, donde ejerció durante estos años, entre otras funciones, las relacionadas con la vigilancia y el cumplimiento de la normativa en materia laboral, de Seguridad Social, de prevención de riesgos laborales y de extranjería, explican desde el Govern balear.
Entre 2015 a 2019, Castro fue directora general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral del Gobierno de las Islas Baleares. Actualmente, es directora general de Coordinación, Relaciones con el Parlamento, Derechos y Diversidad en la ejecución autonómica desde la que realiza “tareas de coordinación e impulso de las políticas de las once consejerías del Gobierno”. Ni Inclusión ni el Govern confirman la fecha prevista para su nombramiento oficial.
Constantes cambios
A los cambios en la Secretaría de Estado, que es el principal escalafón después del ministro, se suman otras cuatro remodelaciones en los dos años y medio que lleva la legislatura. El pasado mes de noviembre dimitió Maite Pacheco como directora general de Inclusión y Acogida Humanitaria. Aunque evitó dar detalles de su salida, en las filas socialistas la achacaron a las desavenencias con Escrivá. La semana anterior fue la subdirectora general de Programas, Amapola Blasco, la que se había ido.
Pacheco había sido nombrada menos de un año antes, en diciembre de 2020, en sustitución de Francisco Dorado. Entonces el Ministerio justificó que la reestructuración era “estratégica” y que buscaba que un perfil como el de Pacheco liderase la reforma del sistema de acogida de solicitantes de asilo en España para acabar con un formato basado principalmente en subvenciones a ONG para ser sustituido por un sistema de concurrencia competitiva. A finales de abril de 2020, en pleno estado de alarma, Irune Aguirrezabal presentó su dimisión como directora general de Migraciones tan solo dos meses después de haber llegado al cargo.
La sustituyó Elena Biurrun, la hasta entonces directora de gabinete de Escrivá. En febrero, ella también abandonó su cargo, después de menos de tres meses de su nombramiento, que fue ocupado por Myriam Benterrak. Era el cuarto cese que afectaba a este puesto, clave en la política migratoria, desde que el ministro José Luis Escrivá conformó su equipo. La exdirectora de Atención Humanitaria explicó a través de sus redes sociales que cambia de etapa e inicia un nuevo reto en la Fundación Manantial, especializada en salud mental.
Fuentes gubernamentales señalan que el “carácter” de Escrivá está detrás de los numerosos cambios en su departamento. En las últimas semanas, además, se ha incrementado el malestar en las filas socialistas por las complejas negociaciones sobre pensiones que han hecho peligrar algunas medidas. Una de las críticas que llegan desde sus compañeros del ala socialista es que el ministro carece de perfil político y va por libre en algunas de esas negociaciones.