El Ministerio del Interior se ha comprometido a aplicar “sin dilación” la reagrupación familiar en los matrimonios mixtos, en los que uno de los cónyuges ya cuenta con el estatuto de refugiado o es beneficiario de protección subsidiaria, tras aceptar una recomendación del Defensor del Pueblo, según ha informado esta institución en un comunicado.
Francisco Fernández Marugán formuló una recomendación a Interior, que este departamento ha aceptado, para que “se habilitara un cauce procedimental, utilizable con carácter general para resolver estos casos sin demora” tras recibir varias quejas por demoras de hasta cinco años en la resolución de expedientes de reagrupación familiar.
La institución pedía, además, que no esperara que se publique el desarrollo reglamentario de la Ley de Asilo, pendiente desde 2009. Esta normativa establece, en su artículo 41, que se aplicará la reagrupación familiar “sin exigir los requisitos previstos en la normativa vigente de Extranjería siempre que los beneficiarios sean de una nacionalidad distinta a la persona refugiada o beneficiaria de protección subsidiaria”.
La cartera que dirige Fernando Grande-Marlaska ha dicho en un escrito al Defensor del Pueblo que ya se han elevado a la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio los “casos más urgentes y que, en paralelo, está trabajando con el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para homogeneizar las respuestas” que se están dando en las Oficinas de Extranjería.
Según explica el Defensor del Pueblo en su comunicado, algunas de las quejas recibidas por la institución denunciaban “demoras de más de cinco años” en la resolución de los expedientes. En sus primeras respuestas, la administración defendía estos retrasos por “la falta de desarrollo reglamentario” de la Ley de Asilo. Sin embargo, Fernández Marugán reitera la necesidad de publicar el Reglamento de la Ley de asilo, ya que, dice, esta demora está afectando “gravemente” a las personas solicitantes de protección internacional.