Tras la petición enviada por la Fiscalía al Ministerio del Interior, en la que reclamaba la totalidad de las imágenes oficiales de la tragedia de Melilla, la Comandancia de la Guardia Civil de la ciudad autónoma ha remitido “un informe ampliatorio” para responder a la solicitud.
Ante la sospecha del Ministerio Público de que no había sido aportada una parte del material audiovisual captado aquel día por las cámaras de seguridad, el escrito del departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska defiende que no existen más vídeos, sino que las imágenes mandadas anteriormente ya “recogen íntegramente la totalidad de los acontecimientos”, según han informado fuentes ministeriales.
La fiscal de Sala de Extranjería, Beatriz Sánchez, encargada de esta investigación abierta sobre la tragedia, solicitó el material al Ministerio debido a los saltos temporales que ha detectado en las imágenes enviadas, algunos de ellos en momentos clave y que impiden ver con claridad lo que sucedió el 24 de junio en la valla de Melilla, como adelantó la Cadena Ser.
El Ministerio del Interior asegura en su respuesta que la Guardia Civil desplegó en Melilla “dos medios aéreos con capacidad de captación de imágenes en tiempo real -un helicóptero y un dron-” con el objetivo de apoyar a los dispositivos terrestres. Según sostienen, “se estableció un sistema redundante, mediante los aparatos de captación de imagen del helicóptero y del dron de la Guardia Civil, con el que en todo momento se pudo contar con al menos una cámara grabando, manteniendo de esta forma ininterrumpido el apoyo aéreo”.
Fuentes de Interior indican que su respuesta explica “los motivos técnicos que demuestran que en los envíos originales se incluyo todo el material disponible”.
Además de la investigación de la Fiscalía, el Defensor del Pueblo mantiene abierta otra investigación. El equipo de Ángel Gabilondo también se encontraba a la espera de la respuesta de Interior, en referencia a los vídeos que, a su juicio, faltaban en el material remitido anteriormente al organismo, así como una serie de información solicitada al Ministerio. Durante la mañana de este martes, la Secretaria de Estado de Seguridad ha remitido un escrito al Defensor del Pueblo “respondiendo a las recomendaciones” realizadas-.
Cuatro meses después de la tragedia, aún no se han difundido de forma íntegra las grabaciones oficiales, a pesar de las críticas por la gestión de Interior en la valla de Melilla y tras las informaciones publicadas, que contradicen la versión de Marlaska y las fuerzas de seguridad españolas.