Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Ribera comparece en el Congreso mientras se ultima el acuerdo en Bruselas
“No hay que ser matemático”: los científicos ponen la crisis climática ante los ojos
Opinión - Mazón se pone galones. Por Raquel Ejerique

La AIReF alerta de que la deuda podría alcanzar el 132,2% del PIB en 2048 cuando se jubile el “baby boom”

El presidente de AIReF, José Luis Escrivá

Marina Estévez Torreblanca

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha advertido del riesgo de que la deuda pública se estabilice en el entorno del 90% del PIB en la próxima década y de que alcance el 132,2% en 2048. Una de las principales razones, según aseguran, es el número creciente de pensionistas, y la posibilidad de que las pensiones mantengan su poder adquisitivo, es decir, que se actualicen según la inflación. Su incidencia en la deuda pública, aseguran, puede llegar a ser de más de 60.000 millones de euros (50 puntos de PIB) cuando se jubile a partir de 2030 la generación del “baby boom”, los nacidos entre principios de los sesenta y mediados de los setenta.

En el “Observatorio de deuda” que ha publicado este jueves, la AIReF calcula que vincular las pensiones a la inflación elevará el gasto en pensiones del 10,6% actual al 13,4% del PIB en 2048.

Como alternativa, la AIReF cree que si las administraciones públicas consiguen tender hacia el equilibrio presupuestario, la deuda pública podría estabilizarse por debajo del 75% del PIB. Advierten de que este escenario implicaría alcanzar y mantener indefinidamente un control del desequilibrio entre ingresos y gastos muy exigente desde una perspectiva histórica. Por ejemplo, la Administración Central tendría que mantener un superávit primario del 2% para financiar el creciente déficit de las pensiones.

El organismo que preside José Luis Escrivá dibuja un tercer escenario: aboga por profundizar en las reformas de 2011 (que modifican la edad legal de jubilación y los años de cotización computables a la hora de calcular la jubilación) para dejar la deuda pública en torno al 60% del PIB.

En cuanto a las comunidades autónomas, indica que presentan un riesgo de sostenibilidad “ligeramente alto” a nivel agregado, pero dispar a nivel individual, ya que hay cuatro comunidades con riesgo muy alto de incumplir sus objetivos de deuda (Castilla-La Mancha, Catalunya, Comunidad Valenciana y Murcia).

Las principales vulnerabilidades siguen siendo el elevado nivel de endeudamiento y la creciente dependencia de los mecanismos extraordinario de financiación, que limita los incentivos de vuelta a la disciplina de mercado, explica el observatorio, informa EP.

Solo cinco comunidades autónomas -Islas Canarias, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco- alcanzarían una ratio de deuda inferior al 13% del PIB (el porcentaje de referencia) en los próximos 30 años bajo un escenario de política constante.

Bajo un escenario normativo, todas las regiones, menos Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia y Cataluña, lograrían alcanzar el límite de referencia del 13% antes de 2040.

Por último, la AIReF subraya que el subsector de entidades locales se encuentra en un mínimo histórico, con depósitos bancarios suficientes para amortizar casi la totalidad la deuda. No obstante, advierte de que existen grandes ayuntamientos “altamente endeudados”, como Barcelona, Zaragoza, Madrid, Málaga, Murcia, Palma, Córdoba, Valencia, Sevilla, Valladolid y Alicante.

Etiquetas
stats