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Las ofertas basadas en el empleo precario copan las licitaciones para el handling de 22 aeropuertos de Aena

Las ofertas para atender la red de aeródromos de menor tamaño de AENA será temerariamente a la baja

Antonio Ruiz del Árbol

El jueves 20 de marzo termina el plazo para la presentación de ofertas en los concursos de servicios de handling -facturación y embarque de pasajeros, embarque de maletas, y atención a los aviones en el aparcamiento- de los 22 aeropuertos con menor tráfico de la red pública de AENA. A pesar de que a la fecha de publicación de este artículo quedan horas para formalizar propuestas, ya se ha producido en los últimos días una avalancha de documentación con la candidatura de las empresas grandes y pequeñas del sector, según indican fuentes solventes.

Entre las españolas, las más importantes son Iberia, Acciona y Groundforce (vinculada a Globalia y Air Europa), Lesma o Clece, (filial de ACS). Entre las extranjeras destacan Menzies, Swissport y el grupo estadounidense WFF. Pero junto a ellas competirán un nutrido grupo de empresas locales de menor tamaño que, ya en el anterior concurso de de handling de hace ahora siete años, ejercieron una brutal presión a la baja sobre los precios de adjudicación.

Las fuentes citadas estiman que concurrirán a la competición entre 160 y 170 ofertas -las grandes empresas presentan su candidatura en casi todos los aeropuertos- y que las propuestas de detalle que definan los adjudicatarios afectarán a las condiciones laborales de unos 3.000 trabajadores durante los siete años próximos.

Antesala para aeródromos grandes

El concurso es solo el aperitivo de otro más importante en el que se adjudicará el handling en los mayores aeropuertos de la red de Aena. Las licencias en juego entonces serán de dos por aeropuerto mediano y de tres en los más grandes. Está previsto que el proceso se resuelva antes del verano, y a nadie le cabe duda que las condiciones laborales que se establezcan en la licitación de mañana marcaron el estándar a aplicar en próximo concurso que, esta vez, afectará a otros 15.000 trabajadores. Aena tiene previsto ingresar 830 millones en ambas licitaciones.

La importante afluencia de ofertas se produce pocos días después de que el principal operador de handling en España, el grupo aéreo de Iberia, con el 43% del mercado, (Groundforce controla otro 23%) haya alcanzado un pacto con sus más de 7.076 trabajadores de esta actividad, en los que se rebajan y flexibilizan de modo sustancial las condiciones de trabajo. La dirección de Iberia había amenazado con no presentar oferta a estos concursos y abandonar la actividad, si no podía conseguir un acuerdo laboral que le “permitiera presentarse a la licitación con garantías de ganar”.

El pacto alcanzado por la antigua compañía de bandera con UGT y CCOO supone, según algunas fuentes, una rebaja real de ingresos para los trabajadores de handling de la compañía del 20%. Ello ha animado a sus competidores (con unas condiciones laborales en sus plantillas mucho peores) a apurar aún más a la baja el contenido de las ofertas.

Las cesiones acordadas incluyen para los ejercicios de 2013, 2014 y 2015, “congelación salarial en todos los conceptos”, “congelación de la antigüedad”, “congelación de los cambios de nivel” y “supresión de la paga de beneficios”. En 2016 y 2017, se pacta un incremento salarial del 0 al 1%, según el beneficio antes de impuestos (Ebitda). La jornada laboral anual irá aumentando desde las 1669 horas de 2014, hasta las 1712 horas anuales de 2017. Como colofón los sindicatos han aceptado que el cómputo de horas no se haga por jornadas diarias continuadas, sino que pueda fraccionarse, de modo que si un avión aterriza en el aeropuerto por la mañana y el segundo por la tarde, el tiempo intermedio no se computa como trabajado.

Es de amplio conocimiento en el sector que las condiciones de trabajo que ofrece Iberia a su plantilla de handling son, con mucha diferencia, las mejores del sector. De hecho, Iberia consiguió que Aena elevara un 14% el precio mínimo para presentarse a la licitación que termina hoy, a fin de permitir que esas mejores condiciones laborales relativas en relación a sus competidores, no expulsaran de la puja a la empresa que preside Luis Gallego.

Ofertas a la baja

El vendaval de ofertas a la baja que se prevé en condiciones de subempleo que se dibuja han alertado a las compañías aéreas, que son las que finalmente sufren o gozan la calidad de los servicios de handling en los aeropuertos. La patronal de las compañías aéreas nacionales e internacionales que operan en España, ALA, ha mantenido un reciente contacto con la dirección a Aena Aeropuertos para advertirle que no está dispuesta a consentir situaciones como las vividas durante los últimos siete años (período de duración de las licencias) especialmente en los aeropuertos pequeños.

Aena, entonces, adjudicó una parte importante de los servicios a empresas con escasa tradición y referencias, solo por el hecho de que su oferta era la más barata. La consecuencia, recuerdan fuentes de ALA, fue la quiebra de distintas adjudicatarias, el incumplimiento de los compromisos de uso de equipos adecuados de atención a los aviones en pista, y la escasez y falta de cualificación del personal contratado para atender el embarque de los pasajeros y de las maletas. En resumen, “un pésimo servicio”.

La importancia para el futuro de la aerolínea del pacto alcanzado entre Iberia y los sindicatos UGT y CCOO para los servicios de handling, así como la atención que los medios de comunicación han prestado al asunto, ha permitido conocer cuales serán las condiciones a la baja que la parte social ha aceptado para evitar que el colectivo de 7.076 trabajadores de la compañía que integran la división de servicios aeroportuarios perdiera el empleo.

Ofertas de las ETT

En vísperas de la finalización del plazo de presentación al concurso de prestación de servicios aeroportuarios en tierra, Adecco Aeropuertos una de las empresas de contrato temporal más activas en el sector ha asegurado que “el de agente de handling es un puesto que está siendo y será muy demandado a lo largo de todo el 2014”. Según la empresa el perfil que se precisa es el siguiente: “Formación: no requiere contar con una titulación específica. Se precisa experiencia en atención al cliente ya que desarrollará diversos puertos de trabajo en una terminal de pasajeros tales como facturación, embarque, gestión de equipajes e incidencias, etc. Se valora la proactividad así como contar con habilidades comunicativas; vocación de servicio y orientación al cliente. Se precisa nivel de inglés alto y se valora el conocimiento de otros idiomas. Retribución: el salario medio de un agente parte de los 15.000 euros brutos al año”.

En el concurso se incluyen las licencias de los aeropuertos de menos de un millón de pasajeros al año. En un primer lote se incluyen lo aeródromos de A Coruña, León, Pamplona, San Sebastián, Santander, Vigo y Vitoria. En el segundo lote, se agrupan los aeropuertos de Almería, Burgos, Huesca-Pirineos, Logroño-Agoncillo, Murcia-San Javier, Salamanca, Valladolid y Zaragoza. El tercer lote, lo configuran el aeropuerto de Albacete, Badajoz, Córdoba, FGL Granada-Jaén, Jerez, La Palma y Melilla.

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