La Airef mejora la previsión de déficit del Gobierno para los próximos tres años, aunque la empeora para 2024

Diego Larrouy

11 de mayo de 2021 11:45 h

0

La Airef ha presentado este martes su dictamen sobre el programa de estabilidad que ha enviado la semana pasada el Gobierno a Bruselas con sus previsiones de crecimiento, déficit y deuda para este ejercicio y los tres próximos. El organismo independiente advierte que el Ejecutivo ha presentado un programa “incompleto” al no haber incluido el impacto del plan de recuperación en la evolución de sus cuentas. Pese a ello, rebaja en seis décimas la previsión del déficit que contempla el Ejecutivo para este año y también mejora los datos para los próximos dos ejercicios. Sin embargo, el dato previsto al final del periodo, en 2024, se situaría por encima de lo esperado por Hacienda.

En concreto, el Gobierno presentó hace unos días una senda de déficit que suponía un desfase en las cuentas del 8,4% este año, del 5% en 2022, del 4% en 2023 y del 3,2% en 2024, último año de la senda. La Airef considera que los datos bajarían en los tres primeros años al 7,8%, 4,6% y 3,9%, aunque lo empeoraría en el caso del 2024, al situarlo en el 3,5%. Es decir, según las estimaciones del organismo independiente de responsabilidad fiscal, al final de la senda elaborada por el Ejecutivo, las cuentas públicas se situarían más lejos del objetivo de déficit que fija la Comisión Europea dentro de sus normas presupuestarias, ahora suspendidas por el impacto de la pandemia.

Pese a la buena noticia para el Gobierno por la revisión a la baja de los próximos tres años, la Airef critica al Ejecutivo por el programa de estabilidad presentado al considerarlo “incompleto”. “La actualización presentada por el Gobierno no es una estrategia fiscal completa”, ha defendido Cristina Herrero, presidenta del organismo. “El escenario fiscal es a políticas constantes, no tiene en cuenta las medidas del plan de recuperación, ni siquiera aquellas que ya han sido trazadas”, ha apuntado.

La Airef defiende que tanto en su previsión como en la del Gobierno se produce una “fuerte reducción” del déficit entre 2020 y 2022 debido a la retirada de las medidas implementadas para paliar los efectos de la crisis sanitaria y la fuerte recuperación económica. Sin embargo, a partir de entonces se ralentiza por el “agotamiento” de ambos factores. La diferencia entre las previsiones de Hacienda y las del organismo independiente radican precisamente en la magnitud de esa ralentización, mayor en el caso del informe presentado este martes.

El organismo que preside Herrero ya había avalado en los últimos días lo referido al escenario macroeconómico presentado por el Ministerio de Asuntos Económicos, que contemplaba una reducción significativa del objetivo de crecimiento para este año año frente al que se había fijado a la hora de elaborar los Presupuestos Generales. Pese al aval, la Airef advirtió al Gobierno que existen fuertes incertidumbres respecto a la evolución de la pandemia y la ejecución de los planes de recuperación.

Ahora, en el informe presentado este martes que completa lo que remitió en aquel aval, la Airef solicita al Gobierno que “complete” su estrategia fiscal a medio plazo con el fin de lograr un nivel de déficit suficiente que permita reconducir la deuda “hacia sendas más sostenibles que reduzcan la vulnerabilidad de la economía española”. En concreto, la Airef le solicita que amplíe el horizonte de la estrategia más allá de 2024, en línea con lo que han hecho otros países europeos, e integrar las implicaciones macroeconómicas y fiscales de las reformas previstas por el Plan de Recuperación enviado a Bruselas.