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Amazon retira del mercado unos adornos navideños que contenían imágenes de Auschwitz por las críticas recibidas

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EFE/eldiario.es

Amazon ha retirado este lunes de la venta unos adornos navideños con imágenes del campo de concentración de Auschwitz, después de una lluvia de críticas, entre ellas la del propio museo del campo. La institución pidió a la distribuidora estadounidense que dejase de ofrecer unos adornos “irrespetuosos” con el sufrimiento de las personas que murieron en el campo.

Hasta ahora se podían adquirir en Amazon ornamentos para decorar el árbol de Navidad con imágenes de las alambradas de Auschwitz o del cartel “Arbeit macht frei” (“El trabajo libera” en alemán) que preside su entrada principal.

Tras conocer la macabra oferta navideña, el museo de Auschwitz publicó varias fotografías de los adornos en sus redes sociales, lo que provocó un aluvión de críticas de usuarios de todo el mundo contra Amazon. “Vender 'adornos navideños' con imágenes de Auschwitz no parece apropiado. Auschwitz en una en un abridor de botellas es demasiado perturbador e irrespetuoso. Pedimos a Amazon que retire los productos de estos proveedores”, publica a través de una publicación en su perfil de Twitter.

En este sentido, una vez han sido retirados del mercado online, el museo ha agradecido la actividad que se generó en las redes sociales para presionar su salida del portal. “Parece que Amazon ha retirado todos los 'adornos navideños' con imágenes del antiguo campo de Auschwitx. Gracias a todos por vuestra actividad y respuesta”, han expresado un tuit. 

Por su parte, una portavoz del gigante de la distribución a nivel mundial, ha subrayado a través de un comunicado una vez se efectuó la retirada de los productos, que “todos” los vendedores deben seguir las “pautas de venta” de la empresa y aquellos que no lo hagan “estarán sujetos a acción, incluida la posible eliminación de su cuenta”; según recoge el New York Times

En este sentido, la política de productos “ofensivos y polémicos” de Amazon establece que todos aquellos que se relacionen con tragedias humanas, la intolerancia, violencia u odio están prohibidos. La compañía decide qué productos son apropiados o no teniendo en cuenta a “una comunidad de clientes mundial con diferencias culturales y de valores”. Estos preceptos no se aplican a libros, música, vídeos o DVD's. 

El campo de concentración de Auschwitz fue puesto en marcha en 1940 por los nazis en la Polonia ocupada, y estuvo operativo hasta el 27 de enero de 1945, cuando fue liberado por el ejército soviético. Se estima que más de un millón de personas, en su mayoría judíos, murieron en Auschwitz y en el campo anexo, Birkenau (Oswiecim y Brzezinka, en polaco).

La muertes fueron a causa de los malos tratos, las cámaras de gas Zyjklon B, el hambre, el agotamiento y las enfermedades. Hoy, Auschwitz es patrimonio de la Humanidad de la Unesco y un museo-memorial de 200 hectáreas visitado cada año por más de un millón de personas.

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