La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El juez rechaza encarcelar por ahora a Rato al no ver riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas

El juez que instruye el 'caso Bankia', Fernando Andreu, ha desestimado la petición de UPyD, que ejerce la acusación popular, para encarcelar de forma preventiva a Rodrigo Rato e imponer una fianza de más de 4.000 millones a la entidad y a todos los imputados, en concepto de solidaridad.

En su auto, el juez lanza una puya a UPyD al recordar que los fines que persiguen las medidas cautelares “no pueden ser los de anticipar el cumplimiento de una hipotética condena, ni menos aún la obtención de notoriedad por parte de quien interesa del juez que se adopten estas medidas”. Además de esto, Andreu incide en que no hay riesgo de fuga, de destrucción de pruebas o de reiteración delictiva.

En cuanto a la fianza solicitada por el partido de Rosa Díez, Andreu dice que ya les ha explicado que no están facultados para pedirla porque es acusación popular y, por tanto, no directamente perjudicados, tal como establece la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

UPyD se centró en el contenido del informe de los peritos del Banco de España por haber acreditado “sin género de dudas” que Rato y el resto de la cúpula de Bankia habían cometido los delitos por los que están imputados. Además, presentaban como indicio los dos viajes que Rato ha realizado a Suiza desde que resultó imputado en la pieza separada de 'las tarjetas black'.