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Bienvenido, Mr. Musk: España mueve ficha para acoger la futura fábrica de Tesla

Elon Musk durante una presentación de Tesla.

Moha Gerehou

Los grandes planes de Tesla tienen prevista la producción de 500.000 unidades de su último vehículo, el Model 3, ya para 2018. Aumentar esa capacidad será superar el tope establecido por el máximo responsable de la marca, Elon Musk, en su factoría de Fremont (California), lo que abre la puerta a la segunda fábrica fuera de los Estados Unidos, tras la que ha comenzado a operar en Tilburg (Holanda). Es ahí donde entran países como Reino Unido, Portugal, República Checa o España, en una dura pugna por hacerse con un negocio que reportaría muchos millones para sus arcas.

El modelo de negocio de Tesla es el que las ciudades del futuro quieren para sí mismas. A las bondades de las empresas automovilísticas, por todos los empleos directos e indirectos que generan, se suma la cuestión de la eficiencia energética y la conciencia ecológica. Los planes de expansión, espoleados por la demanda de su último modelo (preveían 200.000 reservas y ya ronda las 400.000), han prendido la mecha que puede terminar en la apertura de una nueva fábrica en Europa para satisfacer a tiempo las peticiones de los clientes del viejo continente. Para hacerse una idea del negocio que mueve Tesla, ahora la compañía tiene previsto gastar más de 1.200 millones de dólares en la expansión de su fábrica de Fremont, aumentando así su nómina de trabajadores por encima de los 14.000 actuales. 

Se trata de un caramelo muy jugoso y en España ya se han sucedido los primeros movimientos, en el plano social e institucional, con el objetivo de que Musk ponga sus ojos aquí para producir sus vehículos eléctricos. Por ejemplo, un grupo de ingenieros valencianos decidió ponerse las pilas para traer la fábrica de Tesla a la Comunidad Valenciana. Para ello, crearon una página web con las bondades del territorio, como la fuerte posición española en el terreno de las energías renovables, la investigación y desarrollo del país, la situación de Paterna cerca del Mar Mediterráneo y el aeropuerto de Valencia y la mano de obra cualificada. Asimismo, remitieron una carta a Elon Musk explicando detalladamente todos estos motivos. 

La petición alcanzó su punto álgido cuando el popular portal web Forocoches prendió la mecha que terminó por extender #SpainLovesTesla en Twitter. Su objetivo era llamar la atención de Elon Musk, muy activo en esta red social, y finalmente lo consiguieron, que respondió a uno de los tuits con un escueto “también te amo”. 

A nivel político también ha habido movimiento, como confirma el alcalde socialista de Paterna, Juan Antonio Sagredo. Reconoce que la situación “está en el principio de lo que podría ser el proyecto. Lo que hemos hecho hasta ahora es hacer ver a la empresa que todos los grupos políticos están a favor, y que tenemos un panorama de estabilidad política pase lo que pase en el futuro”. 

El regidor echa de menos esa unión política a escala estatal. “La empresa ahora mismo tiene dudas por el ambiente político nacional. No es la mejor tarjeta de visita que no haya un Gobierno, y por eso creo que está parado el asunto”, dice. Sagredo cuenta que ellos no han parado de moverse: “Hemos hablado con presidencia de la Generalitat para trasladar nuestra postura al señor De Guindos, pero ahora que están en funciones están atados. También nos hemos puesto en contacto con algún europarlamentario”. El regidor socialista incide en que “Paterna sería una gran opción para Tesla”. “Estamos elaborando un anteproyecto para que la compañía pueda elegir dónde colocarse en nuestro municipio, ya que es un modelo de negocio que nos interesa mucho”. 

Galicia también se mantiene ojo avizor. Institucionalmente se pronunció el responsable de Economía de la Xunta, Francisco Conde, que aseguró que “si realmente hay esa oportunidad”, por su parte pondrán “todos los instrumentos para atraer esa inversión”.

Por encima de las ciudades y en su labor de atraer inversiones a territorio ibérico se encuentra Icex España Exportación e Inversiones. Fuentes de la entidad pública de promoción del comercio exterior admiten que “ha habido contactos con Tesla a través de nuestras oficinas comerciales de Estados Unidos, porque nosotros siempre promovemos las inversiones extranjeras que puedan terminar en España”. No obstante, subrayan que “los procesos de inversión son muy largos y confidenciales para no perjudicar las operaciones”. Preguntados por si alguna comunidad autónoma o localidad concreta ha pedido ayuda al ICEX, responden que “no podemos dar ningún nombre”.

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