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Bruselas prohíbe la compra del astillero surcoreano de Daewoo por parte de Hyundai por amenazar la competencia

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —
13 de enero de 2022 13:40 h

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Bruselas prohíbe la compra de Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering (DSME) por parte de Hyundai Heavy Industries Holdings (HHIH). Así lo ha comunicado este jueves, de acuerdo con el reglamento de concentraciones de la UE. “La fusión entre los dos constructores navales de Corea del Sur habría creado una posición dominante para la nueva empresa fusionada y reducido la competencia en el mercado mundial para la construcción de grandes buques que transportan de gas natural licuado. Las partes no ofrecieron compensaciones para abordar las preocupaciones de la Comisión”, ha explicado Bruselas.

La vicepresidenta europea de Competencia, Margrethe Vestager, ha afirmado: “Los grandes buques que transportan gas natural licuado son un elemento esencial en la cadena de suministro y permiten el transporte de esta fuente de energía en todo el mundo. El gas natural licuado contribuye a la diversificación de la fuente de energía de Europa y, por lo tanto, mejora la seguridad energética. La fusión entre HHIH y DSME habría dado lugar a una posición dominante en el mercado mundial de la construcción de grandes buques para el transporte del gas licuado, para los que existe una importante demanda de los transportistas europeos. Dado que no se presentaron alternativas, la fusión habría dado lugar a menos proveedores y precios más altos para los grandes buques que transportan gas licuado. Por eso prohibimos la fusión”.

La decisión llega después de una investigación por parte de la Comisión de la fusión propuesta entre DSME y HHIH, “dos de los tres principales actores de este mercado tan concentrado”.

“Los grandes buques que transportan gas natural licuado son un elemento esencial en la cadena de suministro”, dice Bruselas, “son buques altamente sofisticados que pueden transportar grandes cantidades (145 000 m3 y más) a una temperatura de menos 162 grados centígrados. En los últimos cinco años, el mercado mundial para la construcción de este tipo de grandes buques representó hasta 40.000 millones de euros, y los clientes europeos representaron casi el 50% de todos los pedidos”.

Durante la investigación, el Ejecutivo comunitario recibió comentarios de un gran número de clientes, competidores y terceros. A estas empresas les preocupaba que la fusión creara una empresa con una posición dominante en el mercado mundial de la construcción de grandes buques de gas natural licuado, reduciría la competencia y aumentaría los precios de estos buques.

Decisión sobre empresas no europeas

“La Comisión tiene el deber de evaluar las fusiones y adquisiciones en las que participen empresas con un volumen de negocios superior a determinados umbrales (véase el artículo 1 del Reglamento de concentraciones) y evitar concentraciones que impidan de forma significativa la competencia efectiva en el Espacio Económico Europeo o en una parte sustancial del mismo”, afirma el Ejecutivo comunitario.

La gran mayoría de las fusiones notificadas no plantean problemas de competencia y se autorizan tras la revisión preceptiva. Desde el momento en que se notifica una transacción, la Comisión Europea generalmente tiene 25 días hábiles para decidir si otorga la aprobación (fase I) o inicia una investigación en profundidad (fase II).

En los últimos diez años, la Comisión Europea ha aprobado más de 3.000 fusiones. La prohibición de este jueves es la décima fusión que la Comisión Europea ha bloqueado durante este mismo período.